En Santiago, organizaciones culturales comunitarias dialogan con Celio Turino

En el Centro Cultural Arteduca, durante la mañana del sábado 15 de julio, se realizó un conversatorio con Celio Turino, investigador brasileño, impulsor del Programa “Puntos de Cultura”.

La instancia fue convocada por la Seremi de las culturas el arte y el patrimonio de la Región Metropolitana y contó con la participación de una docena de organizaciones culturales de la región.

La visita del creador del Programa Nacional de Cultura, Educación y Ciudadanía Cultura Viva, se da en el marco de la edición al castellano de su libro “Por todos os caminhos: Pontos de Cultura na América Latina” (Edições Sesc, 2020)”, y el inicio de la fase diagnóstica del programa “Puntos de cultura”, comprometido en el programa de gobierno del Presidente Boric.

Creado en Brasil en 2004, el “Programa Nacional de Cultura, Educación y Ciudadanía Cultura Viva”, se planteó revertir la tradicional asimetría en la relación del Estado con la ciudadanía, valorando la producción cultural comunitaria ya existente, alejándose de la idea de promover proyectos culturales efímeros, que sucumben entre una administración y otra.

Dando inicio a la conversación, Turino describió en sus aspectos generales la experiencia de implementación del programa en Brasil, destacando su carácter de proceso:

“Las personas no son cosas, y es lo mismo dentro de la administración pública o un proceso político. Se piensa que todo se debe hacer de una manera cuadrada, muy impersonal. Y no es así. Hay que corazonar, hay que co-razonar, colocar el corazón al lado de la razón. Hay que sentir, pensar, hay que unificar los lenguajes de la razón, de la cabeza, de las manos”.

Respecto de la puesta en práctica del programa manifestó la necesidad de trabajar con celeridad para consolidar cambios en favor de las comunidades, dado que la gente siempre fue abandonada por El Estado. Es por esto que, “cuando hay una oportunidad de abrir los espacios, se debe trabajar con mucha rapidez. Nosotros implantamos el programa Puntos de Cultura en Brasil en 40 días. Entre la idea y la primera llamada pública, y en seis meses ya teníamos 72 organizaciones con transferencias de recursos”.

Por su parte, diversas organizaciones manifestaron esperanza en la implementación del programa como posibilidad de contar con el anhelado reconocimiento del Estado, a la vez que un efectivo apoyo a sus procesos.

En la ocasión Egac se hizo presente, señalando que este proceso es una oportunidad para avanzar en un “nuevo trato” con las organizaciones de base, a la vez que fortalecer la participación cultural de las comunidades. Además, en este –para nosotros- reencuentro, hicimos entrega de dos de nuestras publicaciones “Del yo al nosotros, aportes para pensar la gestión cultural comunitaria” y “Pensar lo comunitario. Comunidades cultura y participación”.

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: