Con gran convocatoria culmina Seminario-taller de Gestión Cultural Comunitaria en Ciudad Obregón

Con el acuerdo de conformar una Red de trabajo para fortalecer la incidencia de las organizaciones culturales comunitarias, el 10 de febrero pasado culminó en el municipio de Cajeme (Ciudad Obregón), el Seminario-Taller “Gestión Cultural Comunitaria”.

La actividad tuvo lugar en dependencias de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz y fue organizada por Cultural Jikau A.C., Innova Arte y Cultura A.C., Provay A.C. y la Biznaga Cartonera contando con el apoyo de la Fundación Tichi Muñoz A.C., Fundación Borquez Schwarzbeck A.C, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Cultura y Turismo de Cajeme, entre otras instituciones.

La iniciativa tuvo como objetivo transferir herramientas que permitieran conceptualizar y comprender el proceso de diseño de acciones culturales comunitarias, a la vez que estimular la asociatividad del sector cultural en el municipio. En ella participaron más de sesenta artistas, gestores culturales, promotores culturales de la comunidad indígena Yaqui, estudiantes de la Licenciatura en Gestión de las Artes, LGDA de Itson y representantes de una veintena de agrupaciones culturales de la ciudad.

Durante tres días y con la facilitación del gestor cultural Roberto Guerra, de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac de Chile, los participantes realizaron diversas actividades teórico-prácticas con miras a fortalecer las competencias para el trabajo cultural a nivel de grupos y comunidades. De igual forma, se realizó un diagnóstico participativo a objeto de identificar las principales problemáticas que afectan al sector cultural comunitario, a la vez que definir acciones concretas que permitan intervenir en ellas.

La última jornada del Seminario contó con la participación del gestor cultural Alan Diosdado, director del Centro Cultural San Andrés y miembro del Colectivo Abarrotera Mexicana de Guadalajara, quien compartió la experiencia de trabajo comunitario en el Barrio de Mexicaltzingo.

Testimonios:

“El seminario me ha parecido muy completo. Y con este tipo de eventos, los lazos y los vínculos, podemos hacer un trabajo mucho más grande, de mayor impacto y a lo mejor con menos recursos, pero un camino menos complicado”. Alexi Beltrán, Fundación Borquez Schwarzbeck.

“El Seminario para mí ha sido muy bueno, me ha parecido excelente. La verdad es algo que muchas personas que nos dedicamos al fomento y promoción de la cultura estábamos esperando. Es algo que me parece bastante bueno, aprende uno mucho y sobre todo conoces personas que vienen de otras partes del mundo y también conoces como ellos se desarrollan en su ámbito cultural. Me ha parecido muy bien y espero que se sigan realizando actividades de este tipo”. Yahel Estrella, Promotor Cultural Yaqui. Conductor de Éxodo Radio.

“Me ha parecido un espacio interesante de encuentro con diferentes perspectivas del trabajo cultural. Como miembro de una asociación civil me parece enriquecedor porque tengo oportunidad de conocer otras personas, otros proyectos, que a lo mejor no habíamos tenido contacto. Entonces es un espacio enriquecedor y de aprendizaje para fortalecer lo que ya sabemos hacer”. Leticia Chávez, Provay A.C.

“El Seminario me ha abierto una serie de oportunidades, experiencias muy enriquecedoras. Era lo que venía buscando desde hace mucho. De saber cómo hacer proyectos, de escuchar otras experiencias para conocer y así, yo tener las bases para poder aterrizar las ideas que uno como creador tiene. Me voy con una perspectiva diferente de lo que puedo hacer y cómo lo puedo hacer”. Agustín Flores, “El Caldito”, músico.

“Como el maestro viene de Chile, nos trae otras experiencias que igual no se ven aquí como tal, pero que muchos de esos proyectos que él ha realizado, nosotros los podemos realizar de otra manera, adaptándolos. Pero como se dijo, todo comienza desde abajo, no hay que rendirse pues a partir de eso agarramos experiencia”. Esli Villegas, Estudiante de la LGDA.

Como resultado del diagnóstico participativo, se acordó concretar una instancia asociativa que fortalezca la incidencia de las organizaciones culturales comunitarias en el desarrollo cultural de la ciudad, proceso que ya está en desarrollo con el inicio del proceso de sistematización del Seminario.

Tras la entrega de las constancias de participación, la actividad culminó con un  almuerzo en el restaurante La Komunila en el pueblo de Cócorit.

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: