El sábado 22 de julio pasado se realizó la ceremonia de certificación de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria de San Antonio, cerrando un hermoso proceso de casi dos meses de trabajo, intercambio de experiencias y aprendizajes con cerca de una treintena de gestores y líderes comunitarios de San Antonio y la provincia.
La iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart y tuvo por finalidad, reconocer y fortalecer las capacidades de gestoras, gestores y organizaciones culturales comunitarias de San Antonio para el desarrollo de su labor con grupos y comunidades, beneficiando a una treintena de líderes sociales, gestoras y gestores, representantes de agrupaciones culturales y vecinales, profesionales de diversas disciplinas y colectivos artísticos.
El proceso formativo se realizó durante los meses de junio y julio, incluyendo los módulos de Gestión cultural, comunidad y cultura, Diseño de proyectos culturales, y Registro y sistematización de experiencias.
En la ocasión, participó la Alcaldesa de la comuna Constanza Lizana quien señaló la importancia de volver a los territorios, proceso en el que la escuela, surge “como un espacio amplio y abierto, donde distintos gestores culturales, buscaba que distintas personas de distintas áreas pudiesen conocerse entre ellos, y conocer otros desarrollos culturales y que, por lo visto en este espacio, semana tras semana, ha rendido frutos”.
Por su parte, Natividad Herrera Ancaín, educadora tradicional de la Asociación Mapuche Kuifi Rakizuam, manifestó que «ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora. Llegué con muchas dudas y se aclararon las que traía. Me quedaron bastantes desafíos en cómo implementar la temática Mapuche que yo trabajo y lograr hacer participar a las personas».
La jornada fue amenizada por la presentación de Elizabeth Ramírez Peñailillo; Valeria Nicole Vera, a través de un cuento; Valentina Quizas González y Alexis Rojas, interceptando algunas canciones de su autoría. y Rosa Flores, quien interpretó una ranchera, recibiendo todos, el aplauso entusiasta de los presentes.
Testimonios
“La experiencia en la escuela de gestión cultura comunitaria fue espectacular, porque invita realmente a empoderar a las comunidades y todos los actores que quieren levantar y transformar nuestros territorios desde adentro”. Natalí Rojas, artesana tallerista de “Tejiendo lazos”.
“Ha sido una experiencia súper gratificante porque te abre un mundo de posibilidades nuevas y donde uno encuentra a gente que está buscando respuestas a las mismas preguntas en la participación. Y conocer a Egac fue súper asertivo, porque es súper positiva y las clases fueron espectaculares”. Héctor Febrero Torres.
“Mi experiencia en Egac ha sido muy buena, les puedo contar que he aprendido un montón, cosas como metodología, qué es realmente lo comunitario, cual es la diferencia para la comunidad, desde la comunidad, de la comunidad. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tengo muchas ganas de aplicar todo lo que he aprendido”. Maura Pérez, estudiante.
“Los profes de aquí son espectaculares y eso hace que todos viniésemos con muchas ganas…me voy con una enseñanza tremenda de cómo hacer las cosas mejor”. José Luis Salgado, “Agrupación cultural El Convento”.
“Realmente me ha servido mucho en lo personal para utilizar nuevas herramientas de gestión para el objetivo de rescatar una historia que no está escrita, que son muchas las que hay aquí, en San Antonio. El encuentro con distintos modos de ver distintas actividades que se hacen, sobre todo donde la comunidad tiene un tremendo rol y que no todo nos venga desde arriba, de forma vertical”. Juan Herrera, “Agrupación Social Cultural Raíces del Puerto”.
Muchas gracias por este hermoso proceso. ¡Estamos felices de seguir acompañando procesos de formación de gestores culturales comunitarios a lo largo y ancho de Chile!
Para comentar debe estar registrado.