Ministra de las Culturas lanzó 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural

La autoridad de Gobierno, Julieta Brodsky dio el vamos al evento que se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2022 en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y que es organizado por un comité liderado por la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Egac).

En una ceremonia realizada en el auditorio Poeta Rosabetty Muñoz de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, encabezó el lanzamiento oficial del 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural.

El evento, que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2022 en las aulas de la misma Sede universitaria, es organizado por un comité integrado por la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Egac), junto a las Universidades de Los Lagos, de Chile, de Santiago, Católica de Valparaíso y es apoyado por las municipalidades de Santiago, La Pintana, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana y de diversas organizaciones sociales, además de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural (RedLGC).

La ministra Julieta Brodsky afirmó que el Congreso es una gran noticia porque “este tipo de actividades son instancias fundamentales para pensar, reflexionar e intercambiar experiencias, pero también para encontrarnos”.

Asimismo, subrayó que “esta colaboración y esta cogestión que se realiza entre universidades públicas, entre el Estado a través de los ministerios y entre las organizaciones de la sociedad civil como Egac, para generar estas instancias de reflexión y de pensar las políticas públicas, me parece muy virtuosa”.

Agregó que “creemos que las universidades ahí tienen mucho que colaborar y aportar en estos diseños y muchas veces no son tomadas en cuenta o no son incorporadas a estas iniciativas”.

Por último, felicitó “que se realicen este tipo de instancias, felicitar esta colaboración que ha permanecido en el tiempo y esperamos que siga surgiendo en muchos otros ámbitos y muchas otras instancias”.

Por su parte, el Director Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Marcel Thezá Manríquez, remarcó que para nuestra Universidad “es muy importante albergar esta actividad porque es muy coherente con un esfuerzo deliberado de las universidades del Estado, en particular de nuestra Universidad, en el sentido de desarrollar actividades colaborativas en una lógica de red”.

Precisó que “durante mucho tiempo las universidades hemos estado presionadas para vivir y actuar en soledad y en una lógica de competencia que ha sido bastante brutal y desde esa perspectiva, que las universidades de Estado, y sobre todo que las universidades del Estado a nivel regional estén desarrollando redes colaborativas con otras instituciones del sistema de educación superior y con instituciones de la sociedad civil, muestra que estamos en un momento distinto donde la colaboración, las redes y la solidaridad tienen que cobrar un rol mucho más significativo”.

Del mismo modo, el presidente de la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales (Egac), Roberto Guerra Veas, aseguró que el congreso “nos da la oportunidad de volver a reunirnos, en este caso en la Universidad de Los Lagos, que es un lugar muy querido, que ya ha acogido distintas actividades y que se da en un tiempo muy especial, un tiempo post pandemia en el marco del proceso constituyente, lo cual tiene mucho sentido y significado”.

Adelantó que en noviembre, “vamos a poder compartir nuestras experiencias, contarnos cómo hemos vivido este tiempo tan complejo pero también, por sobre todo, pensar el Chile que soñamos, compartir el sueño cultural. De eso se trata y nos tiene muy contentos la gran acogida que ha tenido la convocatoria”.

Finalmente, extendió una invitación para participar en el evento: “Queremos invitar a la comunidad, a los gestores, a los artistas, a las distintas organizaciones y a las instituciones a que puedan participar y a hacerse parte de este proceso; presentar sus ponencias, sus experiencias, compartir sus proyectos, las publicaciones y hacer comunidad; este es un gran espacio para juntarse, para compartir con otros. Y en ese sentido la invitación está abierta y esperamos que en noviembre seamos muchos los que nos podamos abrazar y contar en qué hemos estado”.

La ceremonia cerró con la intérprete de la Escuela de Música Enrique Soro, Vania Reyes Gutiérrez de 16 años, quien entonó temas de Violeta Parra y Víctor Jara.

La transmisión de la ceremonia se puede revisar en el siguiente link: https://www.facebook.com/UdelosLagosStgo/videos/1407428019758306.

Más detalles de la convocatoria al 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural: 

Por Andrés Zanetti

Ver video de la actividad:

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: