Dando cuenta del impacto de la 2ª Escuela compartimos con ustedes la entrevista realizada por el Periodista Pablo Morales del Programa de Gestión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a Roberto Guerra, Director de la Escuela de Gestores Culturales y que da cuenta de la experiencia llevaba a cabo a la fecha por la Escuela.
“El Gestor Cultural debe comprometerse con su tiempo”
Ver entrevista:
http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=3043
Hola Roberto, lei la entrevista que diste para la página del CNCA y junto felicitarte por la iniciativa de expandir la gestión cultural, te escribo para pedir información al respecto. Por motivos de desinformación, no alcancé a inscribirme en el curso que se hizo en mayo pasado, y bueno, por motivos económicos tampoco he podido cursar alguno de los que se ofrecen en universidades o en el mismo CNCA. Estudio historia en la Chile y creo que la alternativa más certera para expandir y concretar un verdadero conocimiento colectivo de la historia, es a través de la gestión cultural. En ese sentido, estoy en total acuerdo en lo que señalas respecto a que la gestión cultural se trata precisamente de generar instancias sobre la base del ‘tiempo’ del gestor, que no es más que reconocerse y ser parte del proceso histórico cotidiano, más allá de la sola gestión burocrática habitual.
Que buena Roberto…estuviste «sólido» en las respuetas
Saludos cordiales.
Leonardo Urrutia
Bibliotecario Documentalista
SISIB – Universidad de Chile
felicitaciones Roberto … buena entrevista, respuestas claras para temas que el sentido comun desfigura ….
un abrazo
Roberto: tu entrevista ha sido una grata confirmación de lo tu y otras personas de Cultura en Movimiento han estado realizando.Me parece tremendamente positivo porque significa oreoarar mejor a quienes dan la pelea por nuestra auténtica cultura, por desmontar esa cultura hegemónica que nos quieren imponer. Además ese efecto multiplicador con otras escuelas de gestión en otras ciudades me parece muy potente. Un saludo. Marta
Por medio de ti felicito a tod@s los que estuvieron detrás de la iniciativa de la Escuela, que resultó bastante buena. Sigan trabajando con el mismo entusiasmo… y que se venga la Tercera Escuela…
me parece una buena pauta para la transformacion de las practicas de gestion..,. tan descontextualizadas!!!
gracias por compartir esto
patiR
Compañeros, tenemos la información del éxito que tuvo la 2ª Escuela de Gestión Cultural organizada por ustedes, nosotros lo pusimos como ejemplo a la seremi de cultura de nuestra región, Lucy Neira, como un aporte a la educación de los gestores culturales al alcance de todos, ya que la información sale en la pagina del consejo de la cultura, junto al diplomado que promueven ellos con un costo de 280.000.- como gran promoción, nos preguntábamos si existirá alguna posibilidad de que en un plazo no tan lejano pudiéramos organizar acá en nuestra ciudad algo pare sido, hace harta falta y en la provincia podemos ser un referente para convocar, ustedes tienen la palabra, nosotros el desafío, nuestras felicitaciones al compañero Roberto Guerra, por su destacada labor, por supuesto extensivas a todos, estamos esperando noticias del centenario popular.Un abrazo fraternal desde Chillán.
Estrella Monroy
Centro Artístico Cultural Víctor Jara Chillán
Estimado Roberto. Leí el artículo sobre la Escuela de Gestión Cultural y lo encontre re interesante porque se da la posibilidad de replicar en regiones. Idea que se cruza con mi gran aprehensión frente a los procesos sociales y culturales, que tienden a concentrarse en Santiago. En esa línea, es que tengo la «oferta» de realizar una réplica aca en lo que es la Red del Servicio Salud Talcahuano. Te preguntarás, de que forma es posible esto.Esta iniciativa, sería para concretarse el próximo año, como para que te puedas dar una idea del tiempo.
Ojalá se pueda hacer algo. Es una gran oportunidad.
Leí tu entrevista, y de paso le mostré a mi hijo la página de cultura en movimiento, le gustó mucho y eso aporta a quie él entre en el mundo en algún momento.
Si hubiese seguido vivendo en Stgo. seguramente hubiese formado parte activa de la organización, no cabe duda porque a través de tus palabras representas el sentir de muchas personas que creemos en el talento y la gestión de mucha gente que simplemente el bolsillo no le permite «formalizar a través de un cartón piñufla». Pero de todos modos pienso que aunque así sea, nuestro sistema chileno no permite desarrollar como se merece la gestión cultural alternativa, conseguir los medios e instancias para ello es misión titática y hay que jugársela, muchas veces dejando la vida personal postergada por años, por eso FELICITACIONES!!! porque eres uno de los pocos que seguimos en la historia. Acá en Barcelona es la misma cosa, hay que sacarse la mierda pa gestionar, y si la propuesta cultural no es de «corta duración» o mejor decir «chatarra y comercial», es tarea ardua, es necesario tener energías de sobra pa utilizar en esto. Los chilenos acá tuvimos sí un minuto de oro pa la gestión (autogestión), y fue cuando el Yung estuvo de embajador cultural; el hombre apoyó varios proyectos «alternativos» y los que lograron el apoyo vivieron por un momento en la gloria, pero al Yung se lo comió la bohemia y la nostalgia y todos los que dependieron de él cayeron de golpe y porrazo. En fin…Un abrazo!
Vania
Un saludo a vuestra escuela de gestion cultural y una abrazo
a los que nos conocimos y a los por conocer es una alegria para los que queremos cambiar el mundo el autoeducarnos para encontrar los caminos y la union la cultura popular se nutre de nuestras creaciones y nosotros de ella y se va espandiendo por las calles sube nuestra lucha en este crecimiento un gran abrazo. Gracias a todos
Mono Gonzalez
olas!! roberto soy la mak de arica ….felicitaciones x la entrevista y como veo t fue bm en buenos aires….sin el afan de mlestar te cuento q ya estoy aki en santiasco asi q cualquier cosa q necesites puedes contar con mi ayuda…ojala q tengas buenas noticias del alojamiento para la delegacion q viajara de arica al foro…xfa contestame pronto si puedes…aios…. ;o)
Hola Roberto! Creo que esto, es lo mejor que le esta pasando a la cultura. Que tu estes en esto. Ese equipo que se fue formando, en torno al trabajo cultural, se fue comprometiendo con un trabajo enorme. En la forma que ha sido gestionada la cultura, ha significado una gran perdida del patrimonio cultural, pasando por la venta, de una casa, una fundacion. Asi como todo el trabajo del poeta reducido a 20 poemas, les val quitando el espacio a lo autentico, porque no es comercial, porque no se vende bien. Me alegro, de que estes en esto. A defender lo nuestro. Un abrazo. Dario Molina.