Libro de proyectos culturales y comunitarios se presenta en México

1

El pasado 13 de octubre, en el marco del 2º Encuentro Nacional de Gestión Cultural mexicano, se presentó el libro “Elaborando un proyecto cultural” en la ciudad de Guadalajara. La actividad se realizó en el en el ex Convento del Carmen y fue presentada por el Secretario de cultura de Jalisco, Paulo Mercado, quién destacó la importancia del texto para el proceso de profesionalización de la gestión cultural y la visita de su autor.

El comentario del texto estuvo a cargo del ex Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales de España, FEAGC y docente de la Universidad de Sevilla, Rafael Morales Astola.

El libro anima a concebir la cultura como un hecho de transformación

En su intervención, Astola señaló que el libro fue la puerta de entrada a la gestión cultural comunitaria. “Libros que hablen de cómo elaborar un proyecto cultural conozco muchos; pero que tengan en el espíritu de sus páginas la importancia de la gestión cultural comunitaria, este es el primero y hasta ahora el único en el que lo he podido ver y disfrutar”.

Destaca que sobre todo “es un libro para que quienes se dedican a trabajar técnicamente la gestión cultural, no solo encuentren una herramienta práctica para concebir bien y articular proyectos en un territorio, sino sobre todo porque les anima a concebir la cultura como un hecho de transformación y promesa de cambio”. Al finalizar destacó el carácter del libro, señalando que la mayoría de los libros de gestión cultural poseen un énfasis técnico, “describen las herramientas y muy pocos hablan del sentido. Pero en este libro, eso tiene un papel principal. Tenemos voluntad de vida, tenemos voluntad de alegría y de sentido. Esas tres formas de expresar la voluntad de nuestra existencia están contenidas en este magnífico libro de Roberto”.

Por su parte, el autor destacó la necesidad de disminuir la brecha que separa a los gestores comunitarios y artistas de los recursos, a partir del mejoramiento de las competencias para la formulación de proyectos. En ese sentido, señaló, “el libro es un esfuerzo pensado para acompañar este proceso, no como receta, sino que buscando transferir una herramienta”.

Al finalizar la presentación, se realizó un diálogo con los participantes para concluir con la firma de libros. ●

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: