Con gran acogida del público se presenta libro de proyectos culturales y comunitarios

Foto JuanMaureira-22

Ante cerca de un centenar de personas el pasado jueves se presentó en la Universidad de Los Lagos la segunda edición del libro Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios”, de Roberto Guerra Veas.

El texto (180 páginas, Ediciones Egac) con arte de portada del muralista Alejandro “Mono” González y prólogo de Claudio di Girólamo, fue comentado por el Doctor José Luis Mariscal de la Universidad de Guadalajara, Lilia Concha, Subsecretaria de Cultura y Gonzalo Oyarzún, responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam.

En la actividad se hicieron presentes Jorge Ocsa, agregado cultural de Bolivia, Juan Luis Carter, Vice rector del Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos, el director musical del Grupo Quilapayún, Patricio Wang, el pintor Leonardo Casimiro, el Colectivo Cultura Mapocho, estudiantes del Magister en gestión cultural de la universidad de Chile y de la Universidad de Los Lagos, dirigentes vecinales de Recoleta, asociaciones de artesanos de Santiago y diversos representantes de agrupaciones culturales de la región. Del mismo modo, se exhibió el saludo en video de gestores culturales de México, Nicaragua, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

José Luis Mariscal, destacó la publicación señalando que es una alegría la aparición de la segunda edición de este libro, “surgido de la práctica misma de la gestión cultural, desde la autocrítica, no desde recetas para hacer las cosas”, subrayando su aporte como material pedagógico que habla de cómo hacer gestión cultural con y para la comunidad. Un texto – agregó- que problematiza, empieza a debatir y crear elementos que le permiten al lector identificar los elementos de contexto necesarios para elaborar un proyecto. Más adelante, destaca el enfoque del trabajo, relevando el sentido de “qué hacer y para qué hacer, cosa que muchas veces se pierde de vista”. Al finalizar, apunta el aporte del texto como material de trabajo para los gestores culturales, destacando su utilidad para emprender la sistematización de las experiencias que estos realizan, invitando a leer y discutir el libro.

Por su parte la subsecretaria de cultura Lilia Concha, saludó la publicación señalando que existen muy pocas publicaciones en este ámbito, “más aún, con este nivel de desarrollo para poder guiar el trabajo de la gestión cultural, sobre todo a nivel comunitario”. Y es un aporte muy importante pues presenta una metodología, hecha desde el vasto recorrido y experiencia que Roberto tiene en este campo, pero además por la capacidad que tuvo de detenerse y reflexionar sobre esa  experiencia y proponer una metodología que guía un camino, sin ser rígida, definiendo el libro como un “verdadero maletín de herramientas”. Y esto es relevante, señala pues “hay muy poco publicado con esa lógica y que no se queda en el relato casuístico y la experiencia: es capaz de transformar una metodología que puedo tomar y aplicar a escenarios y momentos distintos, una propuesta que tiene un sentido de cómo hacer las cosas”.

Al finalizar, la subsecretaria de cultura saluda el esfuerzo de gestión que supone la publicación del libro destacando el aporte que significa al “iluminar muchísimo lo que debiera ser el diseño de la política pública a nivel nacional en el ámbito de la cultura comunitaria y la gestión cultural territorial”, en el marco de la creación del nuevo Ministerio de Cultura.

Gonzalo Oyarzún, comenzó su intervención señalando que había decidido participar en la actividad por “el respeto y admiración por el trabajo consistente y perdurable de Roberto que se consolida claramente en este libro”. Acto seguido, señaló que “los proyectos son la materialización de un sueño llevado a la realidad. Pero para ello se requiere un trabajo arduo, bastante alejado de las utopías, rodeado de indicadores y fríos presupuestos. Se requiere responsabilidad y seguimiento. Se exige entrega y autocritica para poder evaluar y dar fiel cumplimiento a nuestra fantasía. Roberto propone eso, y lo hace desde convicciones muy arraigadas: que los proyectos culturales son fruto de un proceso participativo, que afecta de manera consistente a la comunidad donde se inserta ese proyecto”.

“Roberto no olvida nada: las formas de difusión, los mecanismos de control, el seguimiento y la tantas veces olvidada evaluación. Pero no se queda allí. El cree que la evaluación es insuficiente. Cree que hay que pensar en lo que se hizo, en la experiencia vivida para aprender de esa práctica y que se debe sistematizar y regalarle a otros el trabajo que tanto nos ha costado”. Al concluir, señala que el libro ha llegado “sin estrépito, sin arrogancia, sin rencores con la serenidad de lo que conocen una larga lucha. Ha llegado Roberto a regalarnos este libro que busca hacer de las comunidades que habitan este país un territorio más justo, más participativo e inclusivo, donde los que están dispuestos a construir diseñen un espacio para todas y todos”

Cerrando el panel, el autor manifestó el agradecimiento a todos quienes colaboraron en hacer posible la edición del libro, reivindicando la autogestión dentro de la gestión cultural, como herramienta para concretar nuestros sueños. Este es un trabajo que busca aportar lo que denominó como una brecha de inequidad en el acceso a los recursos, entre quienes manejan la técnica de elaboración de proyectos y los que no, haciendo un llamado a fortalecer la incidencia de los procesos culturales y comunitarios, ad portas de la creación del nuevo Ministerio de Culturas.

Al finalizar la jornada, parte del Colectivo “Mil Guitarras para Víctor Jara”, interpretó algunas de las más emblemáticas canciones del cantautor nacional, dando paso a un vino de honor entre los asistentes.

En las próximas semanas, el libro será presentado en las ciudades de Valparaíso (23 de septiembre), México (13 de octubre, Guadalajara), Valdivia (23 de octubre)  Vicuña, Concepción, además de Buenos Aires (3 de noviembre) y Bolivia el mismo mes. 

:: Para adquirir el libro CLIC AQUÍ

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: