Con financiamiento colaborativo, llega segunda edición de libro de proyectos culturales y comunitarios

portada segunda edicion-01

Actualizado y con nuevo diseño ya está disponible la segunda edición del libro “Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios”, de Roberto Guerra.

El libro (180 Págs. 21 x 21 cts.) con arte del portada del maestro Alejandro «Mono» González y prólogo de Claudio di Girólamo, consta de seis capítulos que transitan desde la intervención sociocultural a la sistematización de experiencias, buscando visualizar las diversas fases de formulación de un proyecto, en dialogo con sus procesos operacionales y las herramientas para el quehacer cultural y comunitario. En su parte final, incorpora un glosario de más de 150 conceptos referidos a la formulación de proyectos y una ficha tipo, resultado del análisis de los principales fondos concursables.

Al igual que la primera edición, se pondrán a la venta una partida de 200 ejemplares numerados y autografiados, a objeto de contribuir al financiamiento colaborativo de la publicación, poniendo en práctica de este modo una de las tantas posibilidades de gestionar en cultura más allá de los proyectos, conocida como Crowdfunding.

El libro puede ser adquirido por un valor de $ 10.000 + costos de envío a Chile o cualquier destino fuera de él, siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Depósito bancario o transferencia electrónica a Cuenta vista Nº 77185889 Banco BCI-Nova a nombre de Roberto Guerra Veas, Rut 12.461.447-3, correo: egaccultura@gmail.com, Asunto: Pago Libro proyectos culturales (nombre…)
  • Si desea recibir el libro en su domicilio, deberá agregar al costo el siguiente recargo por despacho de encomienda en Correos de Chile:
  • Región Metropolitana y Valparaíso: $ 3.000.-
  • Regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo: $ 5.000.-
  • Regiones de O´higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos: $ 3.000.-
  • Región de Aysén y Magallanes: $ 5.000.-
  • Si no desea la entrega a domicilio, podrá reclamar su ejemplar el día del lanzamiento, que le será informado al correo donde envíe el comprobante de depósito.
  • En el caso de envíos fuera de Chile, favor escribir a rguerracl@gmail.com indicando país y ciudad de destino, luego de lo cual se le indicará el valor respectivo del libro + costo de envío.

Algunos comentarios al libro:

“Roberto Guerra no habla desde la cátedra. Sus argumentos, su lenguaje sencillo y explícito, sus cuadros, sus notas y hasta su glosario final tienen el sello de una experiencia personal de trabajo exhaustivo en terreno que va encontrando soluciones a problemas reales y concretos que se presentan en la cotidianeidad del transcurrir de un proceso creativo y de realización cultural sin necesidad de crear situaciones hipotéticas “tipo”, de carácter ficticio. Ya desde la bajada del título, Roberto nos aclara, sin necesidad de marcarlo con majadería, que la cultura no es un campo para lucimiento individual de sus eventuales gestores ni de fácil cultivo y menos de abundantes y rápidas cosechas. Su texto nos aclara que cualquiera de las o los que se sientan atraídos por realizarse profesionalmente en ese mundo, debe entender que ese objetivo, legítimo por cierto, es posible lograrlo solamente si estamos dispuestos a trabajar codo a codo con la comunidad social, en un diálogo constante con sus integrantes”. CLAUDIO DI GIRÓLAMO. Artista plástico. Ex Jefe División de Cultura del Ministerio de Educación.

“No conozco otra publicación tan completa y compleja como esta en nuestro país. Esta publicación da un salto relevante en compartir con otros aquello que ponemos en práctica todos los días y que solemos no escribir. El gran logro de esta guía y de Roberto es visibilizar el trabajo de muchos”. FABIOLA LEIVA. Ex coordinadora Departamento de Gestión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Este libro tiene una medida justa de las diferentes formas de hacer trabajo cultural, desde una visión que empezamos a identificar como una gestión cultural latinoamericana contemporánea. A mi parecer el libro tiene una gran ventaja a otros textos: es producto de una sistematización del trabajo comunitario de base constante. En ese sentido, este escrito será de gran utilidad para diversas personas: para aquellas que recién se asumieron como gestores culturales, les proporcionará un mapa general de la metodología de la elaboración de un proyecto cultural. De manera, clara, sencilla y propositiva, les brindará herramientas concretas que el lector puede aplicar, ensayar y modificar de acuerdo a su contexto y necesidades”. DR. JOSÉ LUIS MARISCAL OROZCO, profesor investigador Universidad de Guadalajara, México.

“No son muchos los libros de Gestión Cultural publicados en Chile. No han de ser más de 6 ó 7 en unos 20 años de actividad en al disciplina. Hemos tenido que esperar 22 años para que un libro así sea producido en Chile, con ejemplos chilenos y por un chileno”. CRISTIAN ANTOINE, Investigador en políticas culturales.

“El libro claramente aporta las herramientas metodológicas, entregando una guía certera para quienes se desenvuelven en ese ámbito y deseen preparar proyectos. Seguro será un aporte a postítulos, diplomados, magíster, o cursos especializados en el tema”. CECILIA LEBLANC, Escuela de Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC.

“Tu libro Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” pone a disposición de los gestores culturales un trabajo generoso. En él, no solo se ofrecen metodologías y consejos específicos de cómo postular un proyecto cultural, sino que también todo lo necesario para pensar, diseñar, implementar, evaluar y reflexionar sobre las implicancias que tal acción tendrá en una comunidad o barrio. Esto, sin duda alguna, tiene un correlato ético que pocas veces observamos en los libros o manuales sobre gestión cultural. Este trabajo será, indudablemente, una gran ayuda para los gestores culturales que se inician en estas prácticas”. TOMAS PETERS, Sociólogo y Magíster en Teoría del Arte. ●

:: Fechas de presentaciones en regiones y fuera de Chile, se informarán en las próximas semanas.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: