Encuentro de gestores y organizaciones culturales comunitarias

20 de abril (1)

En nuestras comunidades, desde hace décadas con múltiples formas y lenguajes, miles de experiencias han visto en la cultura una herramienta y una posibilidad. Desde la animación comunitaria a la gestión cultural, las organizaciones y diversos agentes culturales han jugado un rol fundamental en la dinamización de los territorios y el desarrollo y acceso a la cultura.

Los centros culturales, colectivos artísticos, las brigadas muralistas, las prácticas de animación sociocultural, de comunicación popular, de promoción cultural, el trabajo con niños, entre muchas otras, dan cuenta de la gravitación y aporte de las experiencias de cultura comunitaria al propio sector cultural y al país.

Sin embargo, pese a los avances registrados en los últimos años en el país, el acceso a la cultura, la diversificación y acceso a mínimos de consumo cultural, la participación ciudadana en la gestión pública, aparecen como asignaturas pendientes en nuestro desarrollo cultural.

En el continente, desde hace ya una década se desarrolla un proceso de articulación  y visibilización de experiencias populares de actividades culturales y comunitarias que trabajan en pos de avanzar en la construcción de una nueva sociabilidad humana, desde una perspectiva de justicia, equidad y armonía. La campaña de “cultura viva comunitaria”, el Programa “Puntos de cultura” en Brasil, la formación de redes y plataformas asociativas, son algunas de las más representativas iniciativas en este plano.

En este proceso, nace el 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria a realizarse en el mes de mayo en  La Paz, Bolivia y que contará con participación de delegados de diversos países del continente. Desde este punto se coordinan una serie de asociaciones de proyectos, en pos de estructurarse continentalmente para aunar fuerzas y estrategias que faciliten el reconocimiento y el apoyo político a este nivel de desarrollo cultura, la cultura comunitaria.  Chile tiene mucho que aportar a este proceso.

Camino al Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural a realizarse en Santiago en el mes de octubre del presente, la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac invita al Encuentro regional de gestores y organizaciones culturales para el sábado 20 de abril en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Recoleta 683. Metro Cerro Blanco). La iniciativa tiene como propósito el intercambio de experiencias de cultura comunitaria y la conformación de una coordinación nacional que lleve la reflexión y la postura chilena al Congreso en Bolivia.

:: DESCARGAR CONVOCATORIA

3 comentarios en “Encuentro de gestores y organizaciones culturales comunitarias”

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: