Reflexionando sobre ética y política en el trabajo cultural, concluye 6º Seminario “Comunidades Cultura y participación”

¿Cómo son los actuales escenarios en que se desarrolla el trabajo cultural comunitario a nivel territorial?, ¿cuáles son los desafíos que demandan las diversas problemáticas sociales presentes en las comunidades, ¿qué papel juegan la ética y la política en estos procesos?

Estas fueron algunas de las preguntas que animaron la conversación durante las dos jornadas del 6º Seminario “Comunidades Cultura y participación. Ética y política en el trabajo cultural comunitario”, realizado el 30 de noviembre y 1 de diciembre pasado en Balmaceda Arte Joven.

Refiriéndose a los bullados casos de corrupción que han involucrado a diversas instituciones sin fines de lucro, el seminario inició con el panel “Organizaciones sin fines de lucro: ética y financiamiento”, contando con la participación de Cristóbal Hahn, de la Fundación América Transparente, Luisa Araya, de la Red de Espacios Culturales Arica y Parinacota y Jorge González, Presidente Nacional Asociación Nacional de Funcionarias/os Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Anfucultura.

Sobre esto, González señaló, “felicitar a Egac por este espacio que es muy necesario. Dar el debate y la discusión sobre estos temas, poner las buenas prácticas sobre la mesa contribuye a la confianza. Tenemos una gran tarea: salir a decirle a los ciudadanos qué hacemos y cómo lo hacemos. Y en ese cómo le hacemos la transparencia es una dimensión más y no la tenemos que eludir”.

Luego de ello, se abordó la presencia de la temática de infancia en la gestión cultural, contando con la participación de Natalia Bozo de la División de Estudios de la Subsecretaría de la Niñez, Jorge Molina, de la Corporación cultural Teatro Bus, Recoleta y Teresita Calvo, Coordinadora Nacional del programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes dieron vida al panel “Gestión cultural y niñez”.

La segunda jornada inició con el panel “Gestión cultural y comunidades: escenarios y desafíos”, con participación de Rodrigo Véliz, Director de gestión cultural, territorio y educación de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, Marcela Moreira, encargada de cultura de la Municipalidad de Huechuraba y Eduardo Cayuqueo, del Colectivo Movilizados de la comuna de La Granja, que desde diversos espacios, compartieron su experiencia de trabajo y los desafíos que enfrentan en sus respectivos territorios.

El panel final estuvo dedicado a analizar la puesta en marcha del programa “Puntos de cultura”. En este participaron, Daniela Campos, Coordinadora Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Palma, de la ONG Tejiendo Huellas, Provincia de San Antonio y Roberto Guerra, presidente de Egac, permitiendo conocer en qué está dicho proceso, así como las preocupaciones manifestadas por las organizaciones de base.

Para Luisa Araya, vice presidenta de la Corporación Red de Espacios Culturales Arica y Parinacota y Consejera Regional de Cultura, “esta es una gran oportunidad que tenemos las regiones de estar presentes en esta discusión y para mostrar nuestro quehacer y descentralizar estas conversaciones, por lo que es una oportunidad estar desde Arica presentes acá”. Asimismo, Daniela Reyes, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señaló que «el seminario fue una experiencia enriquecedora y emocionante en donde pude reconocer como el trabajo de los diferentes actores sociales es determinante para seguir avanzando por un país mejor».

A nombre de Egac, Joliette Otárola manifestó “estamos felices de este espacio que se organiza con mucho amor y dedicación, particularmente porque estamos en un momento muy especial que nos obliga a pensar de una manera distinta el diseño, la implementación y la evaluación de las intervenciones con las personas, grupos y comunidades”.

Acompañó la actividad una exposición de 30 afiches de diversas iniciativas impulsadas por Egac desde el año 2005 a la fecha.

La publicación de las memorias se espera para el primer semestre del año siguiente.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: