Con positiva evaluación Escuela de Gestión Cultural Comunitaria concluye sus actividades formativas

Con el término del módulo de “Registro y sistematización de experiencias”, concluyeron las clases de la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria de la Región Metropolitana.

De este modo, desde el 18 de enero al 31 de marzo, representantes de cerca de 50 organizaciones culturales comunitarias de 23 comunas de la región, participaron de un proceso formativo teórico-práctico, abordando los temas de gestión cultural, gestión cultural comunitaria, diseño de proyectos y registro y sistematización de experiencias, a cargo de los profesores José Luis Mariscal Orozco, Roberto Guerra, Joliette Otárola y Cecilia Aguayo, respectivamente.

Asimismo, y como parte de trabajo en terreno, conocieron la experiencia del Museo a Cielo abierto de San Miguel, la Escuela de Música Enrique Soro de Quilicura y el Gran Circo Teatro en la comuna de Santiago.

Cerrado este proceso, compartimos algunos testimonios recogidos en la primera evaluación realizada el 10 de abril pasado:

“Estoy súper agradecida de la instancia, de todo lo que he aprendido. Agradezco profundamente las clases que hemos tenido porque han sido instancias de tremendo aprendizaje. Ustedes como Egac, son personas serias, hay mucha responsabilidad y profesionalismo; la información entregada ha sido tremendamente valiosa e importante, la metodología, la didáctica que utilizan, los ejemplos, yo de verdad los felicito”. Katherine Román, Eduarte.

“No me queda más que gratitud frente a todo lo propuesto. Gracias, una de las cosas que yo agradezco es la enorme exigencia teórica y de trabajo investigativo que tuvo este curso. Siento que nos mantiene con el conocimiento a tope y nos permite ser profesionales de nuestra área, y no personas que nos consideren como poco serias, tener una actividad que nos permite ser mejores en lo que hacemos, mejores en lo que entregamos…nuestras comunidades se merecen lo mejor y como se merecen lo mejor tenemos que esforzarnos para ser mejores”. Ximena Sanhueza, Agrupación Bailemos todos.

“Para mí ha sido una instancia importante porque me costó ponerme a andar con el tema del estudio, porque hace muchos años no me sentaba a estudiar de esta forma. Siento que todas clases que da bastante información que se me ha hecho súper útil para trabajar con mi comunidad”. Iván Timm, Espacio Ailanto.

“Esta instancia para mí ha sido fantástica, he aprendido un montón, me he quedado con miles de preguntas, miles de ideas, he podido también transmitírselo a mi organización, a la comunidad, me ha servido en la práctica misma. De hecho, creo que me ha iluminado en la práctica y también me ha hecho cuestionar críticamente como lo estamos haciendo, permite ir avanzando”. Jorge Molina, teatro Bus Recoleta.

“Ha sido muy nutritiva, no solo para mí, sino para todo el equipo del Museo del estallido social, que justamente estamos en un proceso de sistematización, acompañades con un par de estudiantes en práctica. Así es que todo lo que escuchan acá, va democratizando, como lo hacen ustedes, este conocimiento”. Pablo López, Museo del Estallido Social.

La Escuela es una iniciativa impulsada por la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias de la región con el apoyo del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, ejecutada por Egac, en alianza con la Universidad de Guadalajara de México, que certifica este proceso.

En las próximas semanas y concluida le evaluación del trabajo final de los participantes, se realizará la ceremonia de certificación del curso que da término a la iniciativa.

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: