Con gran participación se realizó el primer Encuentro Comunal de Cultura

Esta actividad surge a partir del compromiso suscrito por la alcaldesa Irací Hassler con las organizaciones integrantes de la mesa “Diálogos por la Cultura en Santiago”, en el marco del proceso de cabildos temáticos organizado por la Ilustre Municipalidad.

En el patio del Instituto Nacional Barrios Arana (INBA) se llevó a cabo el primer Encuentro Comunal de Cultura, que contó con la participación de la alcaldesa Irací Hassler, las concejalas Camila Davagnino y Rosario Carvajal, junto a vecinos, vecinas, organizaciones sociales, artistas, entre otros representantes del mundo de las artes y las culturas.

Esta instancia tiene como objetivo conocer la opinión de las organizaciones, espacios, instituciones, artistas, gestores y agentes culturales, respecto de la situación y desafíos que enfrenta la cultura en la comuna, a la vez que identificar esfuerzos y acciones posibles de desarrollar en conjunto en el futuro próximo.

Durante su intervención la alcaldesa, destacó la importancia que tiene la cultura para la comuna de Santiago.

“Estas dos jornadas son para conversar, para discutir y para poner en común las percepciones y opinión de los vecinos y vecinas de las organizaciones, de  artistas, gestores, gestoras, cultores y cultoras que habitan en nuestros barrios. Los derechos culturales son fundamentales y su defensa debe ser irrestricta. Ese es el primer compromiso que establecemos con las comunidades de Santiago”, señaló.

Junto con ella, Roberto Guerra, Director de la Corporación Egac (Escuela de Gestores y Animadores Culturales), saludó a los presentes, agradeciendo la oportunidad de realizar este tipo de actividades.

“Este es un ejercicio inédito, al menos en la gestión municipal de Santiago y creemos que otorga una enorme señal al país. Ejercicios de este tipo, donde el municipio abre las puertas genuinamente a conversar, a escuchar no son frecuentes de ver en el escenario nacional”, sostuvo.

Para facilitar el proceso de discusión, el encuentro se realizará en dos jornadas, siendo la próxima el 11 de diciembre.

En estos cabildos se trabajará en grupos y se abordará los siguientes temas: Institucionalidad cultural municipal, Participación ciudadana, Oferta cultural y descentralización, Uso de los espacios públicos, Financiamiento y Difusión.

Este Encuentro de Cultura surge de un trabajo de cogestión junto a organizaciones culturales de la comuna y busca materializar un plan de cultura que permita definir los lineamientos y las futuras políticas culturales en Santiago.

Nota de MuniStgo.cl /  Fotografías Egac y MuniStgo

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: