“Del yo al nosotros. Aportes para pensar la gestión cultural comunitaria”, nuevo libro de Egac

«¿Se resuelve el vínculo con una comunidad sólo con situar una actividad en su territorio?, ¿es posible hablar de gestión cultural comunitaria cuando en su proceso de diseño y ejecución no está presente en alguno de sus niveles la comunidad a la que se busca incorporar?, ¿se sostiene el discurso de la participación ciudadana cuando lo que se hace, lejos de promover la participación, la desincentiva?”

Estas son algunas de las preguntas que a lo largo de sus páginas el libro “Del yo al nosotros. Aportes para pensar la gestión cultural comunitaria” de Roberto Guerra, busca responder.

Más adelante, profundiza sobre la noción de lo comunitario en la acción cultural, destacando que «no da igual cuando el hecho cultural se piensa para la comunidad, que cuando se piensa con ella, pudiendo transitar una misma iniciativa desde las conocidas prácticas asistencialistas, a las promocionales, dependiendo de cómo se entienda y desarrolle este proceso».

Como señala el autor, el texto -un ensayo sobre el quehacer de las Organizaciones Culturales Comunitarias- es una contribución a comprender de mejor forma las motivaciones y sentidos que acompañan el rico quehacer cultural que tiene lugar en los territorios, así como las tensiones y desafíos que surgen del trabajo cultural en y con las comunidades.

El libro -quinto en la biografía de Guerra- será presentado el jueves 10 de enero a las 19:00 horas en el Centro Comunitario Palacio Álamos, ubicado en Santo Domingo 2398 (Metro Cumming), Santiago. Comentarán el Sociólogo Fernando Ossandón y Francisca Escobar de Espacio Arte Nimikú y la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región Metropolitana.

La actividad es abierta al público y concluirá con el tradicional Vino de honor.

►Ver nota sobre presentación en Santiago AQUÍ 

► Solicitar ejemplar AQUÍ 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: