Con éxito concluye 2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Cerca de 300 gestores culturales de todo Chile se dieron cita en la Universidad de Santiago en el 2° Congreso Nacional de Gestión Cultural chileno “Participación ciudadana, comunidad e incidencia en la gestión cultural”, organizado por Egac y la Universidad de Santiago.

El 2°Congreso Nacional de Gestión Cultural es un espacio para el encuentro, reflexión y propuesta de los agentes culturales en pos de la incidencia y el fortalecimiento de la participación ciudadana. Su Programa es resultado del trabajo colaborativo entre diversas organizaciones, y gestores de Chile y diversos países de la región que darán vida a esta experiencia.

En sus tres días, el congreso reunió a gestores, artistas, investigadores, académicos y representantes de instituciones y organizaciones culturales de todo Chile, además de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con más de 60 ponencias, 8 paneles centrales, actividades artísticas y recorridos patrimoniales, el evento abordó los temas de participación ciudadana, municipio y desarrollo cultural, redes y trabajo colaborativo, gestión cultural comunitaria, diversidad e inclusión, institucionalidad cultural y formación e investigación.

Asimismo, el viernes 25, se realizó un trabajo de grupos tendiente a identificar los principales problemas que visualizamos para generar proyectos de gestión cultural comunitaria y de participación ciudadana. En la jornada siguiente, el trabajo continuó con la construcción de un objetivo u horizonte a construir colectivamente para solucionar cada uno de los problemas diagnosticados, para luego proponer acciones concretas que avancen hacia una solución, con especial énfasis en propuestas con miras a un 3º Congreso.

Acompañando esta actividad, los pasillos de la Universidad, acogieron a la Feria de artesanías donde participaron más de 30 expositores de  Santiago y las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Araucanía y ciudad de México, aportando color y creatividad al debate del Congreso.

Por su parte, la agrupación “Chinchin latido callejero”, los músicos Francisco Araya  y Gastón Abdala (Argentina), los Poetas Leonardo Lobos y Beatriz Lucero, el Centro Cultural Academia Folclore y la agrupación Perú Danza, dieron vida a la muestra cultural congreso.

►  Descargar Convocatoria 2 Congreso Nacional de GC

► Descargar Programa 2° Congreso Nacional de Gestión Cultural

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: