Fotografías Carolina Collao
“El libro es una opción por el nosotros, por el plural. Porque es posible y necesario gestionar con la perspectiva del colectivo”, con estas palabras de su autor y ante la presencia de cerca de un centenar de personas, el pasado 9 de noviembre el libro “Guía para la formulación de Proyectos Culturales y Comunitarios” de Roberto Guerra se presentó en el Centro Cultural de España en Santiago.
El texto fue comentado por la ex coordinadora de Gestión Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y gestora cultural Fabiola Leiva y Cristian Antoine, investigador en temas culturales de la Universidad de Santiago de Chile, Usach, con presentación de la gestora cultural de Egac, Soledad Vidal.
Al comenzar, con emocionadas palabras Leiva definió la actividad como “un espacio de encuentro, de amigos y de celebración en torno de un sueño que se nos presenta hoy como un gran libro, que se comparte con muchos. Un espacio de las ideas, de la creatividad, de la técnica y el método con contenido político-cultural”. Más adelante, destacó que el texto comienza por caracterizar la gestión cultural “relevando sentidos, miradas, visiones. En eso su autor es claro. No hablamos de gestión sin comunidad ni participación”.
Al finalizar destacó tres elementos del libro: “El trabajo sostenido. Que las historias contienen historias. Nada se hace de un día para otro, todo necesita un proceso. Segundo, un método. Una gestión con sentido, con claridades técnicas y lucidez y tercero, un camino de muchos y muchos formando comunidad. No conozco otra publicación tan completa y compleja como esta en nuestro país. Esta publicación da un salto relevante en compartir con otros aquello que ponemos en práctica todos los días y que solemos no escribir. El gran logro de esta guía y de Roberto es visibilizar el trabajo de muchos”.
Por su parte Antoine, pasó revista a las publicaciones especializadas existentes en materia de formulación de proyectos , fundamentalmente los realizados al alero de la OEI, en España y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Chile. En este contexto destacó el valor de la publicación . “No son muchos los libros de Gestión Cultural publicados en Chile. No han de ser más de 6 ó 7 en unos 20 años de actividad en la disciplina”, para agregar más adelante que “hemos tenido que esperar 22 años para que un libro así sea producido en Chile, con ejemplos chilenos y por un chileno”.
Al finalizar, el autor comenzó por destacar que el libro se ha financiado mediante la preventa, agradeciendo al apoyo a este proyecto. Acto seguido señaló que con el libro quiso “demostrar que es posible para quienes trabajamos en cultura desde la gestión de opción comunitaria, ordenar un conjunto de ideas y sistematizar un pensamiento. “Este libro es un ejercicio de sistematización de la propia experiencia, de la práctica, durante las últimas dos décadas en cultura. En principio es eso: ordenar un pensamiento que se propone, que quiere contribuir a un sector cultural que requiere muchas miradas”, invitando a los gestores culturales a documentar y compartir sus experiencias, realizando una invitación a que vengan muchos y mejores trabajos en esta dirección.
Acto seguido, señaló que el texto surge desde la experiencia y de un espacio que define como “el sentido”, que resulta del cruce de la formación y la experiencia, de aprender a gestionar, gestionando. Esta -señala- es un sello distintivo de la gestión cultural latinoamericana, cosa que debe ser motivo de orgullo por lo que significa. “Una gestión cultural que está mucho antes de que comenzáramos a hablar de gestión cultural, lo que constituye un patrimonio riquísimo que debemos reivindicar y atesorar”. “El libro es una opción por el nosotros, por el plural. Porque es posible y necesario gestionar con la perspectiva del colectivo: gestionar para la inclusión social, para la diversidad, para la participación ciudadana”.
Al finalizar la actividad, los Chinchineros de la familia Torres saludaron a los presentes con el baile del bombo y el Chin-Chin, dando paso al tradicional vino de honor en celebración y bienvenida al nuevo libro. El texto se puede adquirir desde cualquier parte de Chile y el exterior, solicitándolo al correo contacto@egac.cl ●
Felicitaciones a tod@s quienes llevan adelante estas iniciativas culturales y se esmeran diariamente por promover el arte, la cultura y el pensamiento.
Hacia falta…donde lo puedo conseguir?