El Brasil de abajo hacia arriba. Libro “Punto de Cultura”, de Célio Turino

Por Roberto Guerra V.

En enero de este año tuvimos ocasión de conocer a Célio Turino, ex Secretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil e impulsor del Programa Nacional de Educación Artística y Ciudadanía, Cultura viva comunitaria “Puntos de Cultura”.

Amable, sencillo y haciendo un alto en sus vacaciones compartió con un pequeño grupo de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, la experiencia de los Puntos de Cultura.

En aquella oportunidad, resumía en autonomía, empoderamiento y protagonismo, esta apuesta. Así, contribuir al desarrollo de un ciudadano y una relación empoderada, autónoma y protagonista con la política pública “puede resultar en una nueva forma de ciudadanía y democracia, más sustantiva”, afirmaba con convicción.

“La ecuación en que se sustenta la teoría de los Punto de Cultura fue construida a partir de la observación empírica, con casos experimentados. Y puede ser expresada en una ecuación simple, donde la suma de Autonomía + Protagonismo resulta en un contexto favorable para la ruptura de las relaciones de dependencia o asistencialismo, tan comunes en la aplicación de políticas gubernamentales. Este nuevo contexto representa un avance en políticas públicas y puede ser potencializado si, al resultado de esta suma, fuere agregado la articulación en red. Cuanto mas articulaciones y redes haya, mas sostenible será el proceso de empoderamiento social desencadenado por el Punto de Cultura”.

Conocer “el Brasil de abajo hacia arriba” es la invitación que nos hace Célio con su libro “Punto de cultura”. Una bella oportunidad para conocer en toda su riqueza y diversidad los fundamentos y experiencia de la que es sin duda, uno de los esfuerzos gubernamentales más interesantes del último tiempo en el campo de la cultura en la región, en orden a instalar una política pública que de cobijo y sustento a las prácticas culturales comunitarias. A descargar y disfrutar la lectura.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: