Con creación de Red Nacional, concluye 2º Encuentro Nacional de Gestores Culturales en Concepción

Con un llamado a las autoridades a abrir espacios efectivos de participación para la renovación de la política cultural y la formación de la Red Nacional de Gestores Culturales, como principal resultado, culminó en Concepción el sábado 6 de noviembre, el 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales.

El Encuentro contó con la participación de organizaciones, instituciones culturales, artistas, gestores, académicos, animadores, productores, docentes, de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, junto a representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas de Colombia, Uruguay y Argentina. Este proceso, cierra un ciclo inaugurado con el Primer Encuentro Nacional del año 2009, generando el mayor espacio de participación ciudadana en cultura en los últimos años en el país.

En materia de políticas culturales, el encuentro presenta una mirada crítica respecto del proceso de renovación de la política para el sector, que se considera no ha sido abierta al conjunto de actores que conforman el campo cultural chileno, ni lo oportunamente informada como para motivar la participación. Existe consenso en que esta situación representa una amenaza de proporciones para la legitimidad de dicha política, así como para la posibilidad de superar la desconfianza y recelo que en no pocos sectores y subsectores del campo cultural chileno se aprecia al momento de relacionarse con el Estado.

El 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales hace un llamado a la apertura de espacios para la discusión colectiva de la nueva política cultural, con convocatorias abiertas, publicas y oportunamente informadas a los distintos sectores que conforman el campo cultural chileno, y en donde, los gestores, artistas, académicos, investigadores, administrativos de la cultura, puedan presentar sus propuestas y observaciones y sean parte de este importante proceso. La institucionalidad cultural gubernamental debe asegurar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de la participación ciudadana en dicho proceso, en todos sus niveles.

El proceso de construcción del desarrollo cultural que Chile necesita, debe ser un esfuerzo que convoque a todos los agentes que participan en la creación, investigación, docencia, administración de bienes y servicios culturales, con independencia del marco jurídico que les rija, y que a través de la generación de mecanismos participativos puedan realizar su aporte.

Existe un amplio consenso en la necesidad de generar espacios de encuentro permanentes que favorezcan la organización de los gestores culturales, tanto a nivel local, como regional y nacional. América Latina experimenta un proceso de intenso desarrollo de la asociatividad de los gestores culturales, que entre otros aspectos se expresa en la formación la Red Latinoamericana de Gestión Cultural RedLG.

Frente a este escenario, concordamos que resulta indispensable que los gestores culturales contemos con una organización que nos agrupe y represente, contribuyendo con ello a superar la dispersión existente en este terreno. A partir de lo anterior, se resuelve conformar la Red Nacional de Gestores Culturales, como un espacio de carácter ciudadano, abierto al conjunto de agentes culturales chilenos, tanto de carácter jurídico, como a personas naturales, pudiendo participar de ella organizaciones de actuación local, provincial, regional y nacional.

La Red Nacional de Gestores Culturales se constituye como un espacio de la sociedad civil, que busca contribuir a la generación de una actoría nacional de los gestores culturales, y favorecer el dialogo con el estado. Contribuir al reconocimiento y valoración del campo de la gestión cultural, sus prácticas, procesos y aprendizajes, estimulando la asociatividad de los gestores y sus organizaciones, favoreciendo el intercambio de información, experiencias y saberes entre los diversos actores del campo cultural chileno con los actores publico-privados estimulando el desarrollo de redes de colaboración e intercambio solidario entre los asociados.

En el marco de la plenaria de cierre del 2º Encuentro y en perspectiva de asegurar la continuidad de este proceso, de informa del acuerdo suscrito con la Universidad de Valparaíso de realizar el próximo evento nacional en la ciudad de Valparaíso en el segundo semestre del 2011.

Resoluciones 2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales

 

CON CREACIÓN DE RED NACIONAL, CONCLUYE 2º ENCUENTRO NACIONAL DE GESTORES CULTURALES EN CONCEPCIÓN

2 comentarios en “Con creación de Red Nacional, concluye 2º Encuentro Nacional de Gestores Culturales en Concepción”

  1. Estimados compañeros: Vayan mis más afectuosos saludos y felicitaciones por la decisión de conformar la Red y plantear la necesidad de conformar políticas culturales discutidas horizontalmente. Así se construye democracia.

    Prof. Héctor Ariel Olmos

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: