Primera Escuela de gestión cultural

Generando acciones para el país que queremos

¿De qué manera contribuir a fortalecer la labor que realizan las organizaciones culturales a nivel comunal?, ¿qué necesidades presentan los actores con quienes nos relacionamos?, ¿cuáles son las áreas en que puede materializarse esta contribución? Son algunas de las preguntas que motivan la idea de realizar una Escuela de Gestión Cultural dirigida a los diversos agentes culturales, artistas y organizaciones que día a día con sus acciones sueñan y construyen un país distinto y para todos.

La Primera Escuela de gestión cultural tiene por propósito entregar herramientas concretas para el fortalecimiento y desarrollo de la gestión de los agentes culturales. Pensamos una Escuela de carácter teórico-práctico con énfasis en el “aprender haciendo” que permita tanto la reflexión teórica como la puesta en práctica tanto a nivel individual como grupal de los aprendizajes.

II.- DESTINATARIOS

Artistas, gestores culturales, miembros de organizaciones culturales y comunitarias en general, corporaciones, animadores callejeros, monitores comunitarios, encargados de cultura de sindicatos, partidos políticos, estudiantes y toda persona interesada y/ o con experiencia en trabajo social-cultural.

III.- MODALIDAD

Para esta primera versión de la Escuela se contempla una estructura metodológica en dos niveles: Módulos de formación general y Talleres de formación específica.

A.- Módulos de Formación general

En este nivel se realizarán conferencias o clases relacionadas con las siguientes temáticas:

  1. Cultura y neoliberalismo
  2. Internet y Software libre
  3. La Experiencia de Cultura en Movimiento
  4. Institucionalidad Cultural
  5. Historia del Movimiento Cultural Chileno

Estas actividades serán de carácter abierto y se realizarán desde el Lunes 25 al Viernes 29 de Julio entre las 18:00 y 19:00 horas.

B.- Talleres de Formación

Desde el Lunes 25 al Viernes 29 de Julio entre 19:00  y 21:00 horas.

  1. Fotografía
  2. Video
  3. Operación de equipos de Sonido
  4. Escenografía
  5. Radio y Animación
  6. Formulación de Proyectos Culturales
  7. Producción.

Los Talleres están pensados para personas que en están familiarizados con el uso de los recursos técnicos considerados para los módulos de formación (Cámara fotográfica, de Video, operación de equipos) así como con respecto del conjunto de temáticas de la Escuela. En virtud de ello y pese a no ser una exigencia se considera deseable que cuenten con experiencia en el área.  Algunos de los docentes que participarán en la Escuela serán: Alejandro Stuart (Fotógrafo), Alejando “Mono” González, Artista plástico, escenógrafo y fundador de las Brigadas Ramona Parra; José Manuel Aguilera, Videísta; Pedro Henríquez, comunicador Radial, locutor Radio Tierra; Roberto Contreras, Sonidista, entre otros.

La Escuela finalizará con una ceremonia de Certificación y convivencia a realizarse el Viernes 29 de Julio en el Auditórium de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la presentación de artistas de Cultura en Movimiento.

IV.- INSCRIPCION

Para solventar los costos de implementación de la Escuela se ha establecido una cuota de inscripción de $ 5.000.- (cinco mil pesos) que considera los materiales, colación y certificación de la Escuela. La acreditación puede ser cancelada en Carmen 340 en horario de oficina. Favor enviar email señalando el taller en el cual desea inscribirse señalando nombre y apellidos, edad y organización en la que participa (si procede).

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: