Escuela de Gestión Cultural Comunitaria culmina sus actividades en terreno visitando el Gran Circo Teatro

En su última actividad en terreno, el sábado 26 de marzo recién pasado, la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria visitó a la Compañía Gran Circo Teatro, en su casa ubicada en el Barrio República de la comuna de Santiago, pudiendo conocer parte del trabajo de esta importante agrupación artístico cultural.

Surgida en el año 1988 y bajo la dirección de Andrés Pérez Araya, la compañía cuenta a su haber con diversas distinciones, siendo ampliamente reconocida por el montaje de la obra La Negra Ester, ícono del teatro chileno independiente.

La actividad, contó con la presencia de representantes de la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región Metropolitana, Mesa de OCCRM, el Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Cultural de Santiago, Escuela de Música Enrique Soro de Quilicura, quienes acompañaron el desarrollo del proceso.

En su presentación, la actriz Rosa Ramírez, gestora de importante trayectoria y fundadora de la compañía, compartió extensamente su historia desde sus comienzos en dictadura, los procesos culturales vividos en el retorno a la democracia y las problemáticas y desafíos que en el presente las organizaciones culturales deben afrontar para realizar su valiosa labor.

“La trayectoria de Gran Circo Teatro es un ejemplo de lucha y de cómo una comunidad puede trascender para seguir transmitiendo el legado y llama del teatro en Chile” señaló Viviana F. Marín, integrante del curso y trabajadora independiente, representante de ADS Providencia.

Por su parte, Francisco Miranda, del Comité Patrimonio Barrio Las Rejas, manifestó que se trata de “una práctica creativa de resistencia cultural y popular surgida desde las calles. Si la academia y la institucionalidad no son capaces de abrir sus ojos y sus oídos, estamos condenados. La virtud de la autogestión es un drama de abandono».

Para Ximena Hermosilla, Trabajadora Social de la Agrupación Coral de Vecinos y Pobladores Ecos de Esteban Gumucio de La Granja, lo vivido en esta visita “fue una experiencia motivadora donde logré ver la perseverancia, el talento, la pasión y la lucha del ser humano, por alcanzar los sueños callejeros”.

La jornada culminó con un almuerzo comunitario donde integrantes y profesores de la Escuela que realiza Egac, en alianza con la Universidad de Guadalajara México, Mesa de OCCRM e integrantes del Gran Circo Teatro compartieron experiencias del proceso, en un ambiente de alegría y compañerismo.

La visita al Gran Circo Teatro marca la culminación de las actividades en terreno, dando paso al proceso de evaluaciones, a la par que se realizan las últimas sesiones del módulo final del programa académico, «Registro y Sistematización de Experiencias» a cargo de las profesoras Joliette Otárola y Cecilia Aguayo.

Fotografías: Francisco Sanhueza, Joliette Otárola, Iván Timm, Roberto Guerra y Nibaldo Venegas.

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: