Intervención de Roberto Guerra V, Coordinador General del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales

Roberto Guerra

Fotografía: Alejandro Stuart.

Queridos amigos y compañeros que desde todas las regiones de Chile han hecho el esfuerzo de estar esta tarde trayendo sus sueños y demandas.

Queridos amigos y amigas venidos desde Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Guatemala y España que nos honran con su presencia.

Hoy es un día especial y muy esperado donde damos inicio a la etapa final de un proceso, que al mismo tiempo abre las puertas de otro. Aquí están y estarán todos los que vieron en esta convocatoria un espacio para decir y hacer; aquí están y estarán todos aquellos que creyeron en las capacidades y autonomía de la sociedad civil para generar sus propios espacios; aquí están y estarán, quienes tienen algo que decir y aportar a esta gran casa de todos que hemos decidido levantar para acoger lo que hacemos y lo que queremos.

Estamos aquí quienes en distintas latitudes y de diversas formas vemos en eso que llaman cultura una oportunidad para hacer ese algo que marca la diferencia.

Queremos compartir la alegría de señalar de saber que todas las regiones de este largo Chile se han dado cita en este lugar. Sabemos el esfuerzo que eso supone y les agradecemos profundamente su significativa presencia.

Como decíamos en la convocatoria a este evento, “La proximidad del Bicentenario representa una oportunidad para analizar las definiciones de política cultural e inaugurar el necesario debate para la formulación y desarrollo de políticas culturales inclusivas, representativas de la diversidad cultural del país y participativas en su proceso de generación”. Es por eso que resulta necesario que el estado a través de su institucionalidad cultural asegure que el proceso de discusión de las nuevas políticas culturales sean todo lo inclusivas y participativas como el caso amerita.

En este camino que decidimos emprender a fines del 2008, hemos podido constatar en cada lugar que visitamos la enorme necesidad que poseen los actores culturales de encontrarse, saber en que está el otro y contar con espacios de participación efectiva.

La realización de seis encuentros regionales, las más de 300 organizaciones de todo chile que respaldan la convocatoria, las 25 instituciones patrocinadoras, y quienes no pudiendo asistir han seguido este proceso a la distancia, hablan de la urgencia de profundizar los espacios e iniciativas destinadas a fortalecer la participación ciudadana en cultura. Una participación efectiva donde los gestores y animadores, los artistas y sus organizaciones sean considerados en la formulación de las políticas; una participación oportuna, que permita abordar a tiempo las necesidades del sector. Y ante todo, una participación de clara vocación democrática que incorpore lo discutido.

Se hace preciso abordar con decisión y urgencia la histórica falta de acceso de la población de menores recursos a los bienes y servicios culturales, revisar la experiencia de la concursabilidad como mecanismo de financiamiento de la cultura, abordar creativamente las dificultades para la formación de los gestores, como saludable ejercicio de ciudadanía. Se hace necesario abrir un debate que permita avanzar en caracterizar la gestión cultural que requerimos para este momento histórico, sus fundamentos, herramientas, su marco ético y político, entre otros aspectos.

El énfasis profesionalizante y administrativo de la gestión cultural que domina las conversaciones de algunos sectores del campo cultural chileno limita y desvirtúa la labor de los gestores, los que en el marco del escenario cultural chileno debiesen orientar su quehacer a la generación de sentidos, espacios de expresión, participación en función de propósitos de interés colectivo.

Lo que ha generado este proceso y lo que de seguro sucederá en estos tres días debe ser motivo de orgullo para cada gestor, animador, artista y organización puesto que representa la concreción de un histórico proceso de participación ciudadana en cultura. He allí uno de los principales desafíos que tenemos para este tiempo: imaginar una nueva gestión cultural, para nuevas políticas culturales.

Bienvenidos a este, nuestro Encuentro. Muchas gracias.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: