Durante los meses de abril y mayo de 2008 se llevó a cabo la V Escuela de Gestores y Animadores Culturales en dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez. Cabe señalar que, por vez primera, la Escuela se realiza para un grupo de beneficiarias del Programa de emprendimientos Sociales que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis para doce mujeres de las comunas de Quilicura y Quinta Normal, quienes recibieron una capacitación de ochenta horas en las temáticas de Gestión Cultural y Animación Sociocultural.
La Escuela se inauguró el viernes 4 de abril en el Aula Magna de la Universidad con la Clase magistral del Escritor, Poeta y Ex Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH Fernando Quilodrán con el tema “Cultura e identidad”, dando de este modo por iniciado el proceso.
Durante el proceso formativo las alumnas abordaron los contenidos de Cultura, Animación Sociocultural, Grupalidades, Gestión Cultural, Políticas Públicas y Patrimonio, Formulación de proyectos culturales y Producción. Asimismo, y en el marco del trabajo en terreno, visitaron los trabajos de restauración del Mural “El Golazo del pueblo de Chile” del destacado artista nacional Roberto Matta en la Corporación Cultural de La Granja.
Evaluación
Observamos una activa participación del grupo, con una clara disposición de ampliar sus capacidades expresivo-comunicativas para el desarrollo de su labor dirigencial. Es indudable que lo reconocen como un proceso de apertura, y que ello requiere de sucesivas profundizaciones ya que se está potenciando autoestima, y autoimagen para un trabajo con y para el barrio o sector, de manera más profesionaliza
da. Vimos en ellas enormes potencialidades de desarrollo en el ámbito social comunitario las que se afirman en diversas trayectorias personales de participación a nivel dirigencial, artís
tica y/o social que constituyen un punto de partida para la incorporación plena al campo cultural en calidad de actor. No obstante, en este caso particular, se trata de personas que ante todo buscan incorporarse al sector cultural en virtud de lo cual para algunas de ellas la Escuela constituye el primer punto de acercamiento formal al campo cultural.
A partir de la evaluación realizada, las alumnas valoran positivamente el proceso desarrollado con ocasión de su participación en la Escuela, apreciándose un marcado entusiasmo en función de interiorizarse en los contenidos y ámbitos de acción de la Gestión Cultural y la Animación. Se trata de un grupo que participó activamente con opiniones, preguntas, experiencias, que desde diversas perspectivas apunta a un mismo interés por incorporar herramientas prácticas para desarrollar su trabajo.
“Cuando se me habló de ir a la Universidad me dije, esta es mi oportunidad de trabajar en la parte social…la Escuela me llevó a formar un grupo de Salsa”.
Para otro grupo de alumnas ya relacionadas con la dirigencia social y la participación, la Escuela fue un espacio de reforzamiento técnico en aspectos ya abordados en su práctica comunitaria, pero que no obstante requerían de ejercitamiento y sistematicidad, como en particular aconteció con la formulación de proyectos culturales.
“Fue muy positivo el avance. De mi parte, en lo que yo desarrollo realizando Proyectos todos los temas que abordaron fueron de gran ayuda”. “Hasta el día de hoy me ronda lo que hicimos en grupo con la escultura de las emociones… me gustaría poder aplicarla un día.”
En materia de contenidos, las participantes valoran la pertinencia de los temas expresados en el Programa de formación en tanto visualizan en ellos materias que se relacionan con su quehacer e interés en el área. Cabe señalar que las temáticas vinculadas con los módulos de “Animación Sociocultural” y “Grupalidades” fueron especialmente bien evaluadas por el grupo, lo que sin duda habla de la utilidad que estas le asignan para su trabajo “práctico” en sus comunidades, como así también por la emotividad y complicidad generada en torno de las actividades desarrolladas en estos.
“La capacitación estuvo muy buena. Lo que la Escuela entregó debería y de hecho sirve para cualquier actividad que se realice y también para la vida personal. Los contenidos fueron interesantes y de fácil entendimiento.”
Consultadas acerca de cómo calificarían la experiencia de la Escuela, el 100% de las alumnas señalan que “Muye buena”, a la vez que, en relación a la utilidad de esta, señalan la Escuela les
aportó “Mucho”. Por su parte, los docentes recibieron una calificación de 6.7; la metodología utilizada un 6.5; la infraestructura utilizada un 6.9, calificando con un 6.1 su propia participación.
“Los contenidos de la Escuela son de mucha importancia para poder desarrollar las diferentes actividades de participación en terreno para poder trabajar en grupos sociales que es lo que a mí me gusta”.
Algunos testimonios:
“… bastante. Me puse a trabajar en un proyecto salsero con quince personas. Todo me ha resultado bien. Me propuse metas y estoy muy contenta de participar y conocer profesores jóvenes y expresarse muy bien”.
“Cómo poder responder o hacer un Proyecto, como mantener contactos con el mundo artístico”.
“Que uno nunca termina de aprender. Que ojalá hubiera una próxima etapa, la cual estaré dispuesta a participar”.
“Aprendí que existen instituciones públicas y privadas como redes de apoyo, a participar con mis compañeras a realizar proyectos…”
El cierre del proceso se realizó con la Ceremonia de certificación el martes 15 de Julio en la Universidad Católica Silva Henríquez, ocasión en la cual las doce beneficiarias recibieron el Certificado que acredita su participac
ión y aprobación de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales. En dicha ocasión se contó con el saludo musical del Trovador Argentino Diego Dana, representantes del FOSIS Metropolitano, Dollenz Consultores, la Universidad Católica Silva Henríquez, los Municipios de Quinta Normal y Quilicura junto a familiares y amigos de las alumnas. ●
Señores/as, aún se puede participar en la V Escuela de Gestores y Animadores Culturales?, qué trámites debieramos realizar?
Atento a sus comentarios,
Fernando Valdivia Puga