Las organizaciones culturales comunitarias constituyen uno de los agentes más dinámicos del sector cultural. Combinando diversas estrategias para concretar sus iniciativas, trabajando sin distingo de estaciones, con o sin sede social, son uno de los actores sociales más reconocibles a nivel de las comunidades.

Con presencia desde Arica a Punta Arenas y en cada una de las comunas de nuestra región, cumplen un papel determinante en la promoción de la participación social, favoreciendo el acceso a diversas ofertas artísticas y culturales, en lugares donde la iniciativa estatal no llega y donde el mercado no muestra mayor interés.

De su trabajo y resultados habla este libro, “Registro de iniciativas culturales comunitarias Región Metropolitana”, que reúne un total de 76 organizaciones e iniciativas culturales comunitarias de la Región Metropolitana de Santiago, pertenecientes a 27 comunas y abordando diversas temáticas como formación artística, pintado de murales, trabajo con niños, jóvenes y mujeres, circo, reciclaje, la promoción de derechos, la animación cultural barrial, la investigación y gestión cultural, entre muchas otras.

La inédita iniciativa se enmarca en el proyecto del mismo nombre, impulsado por la Mesa de organizaciones culturales comunitarias de la Región Metropolitana, MesaOCCRM, con el apoyo del Programa Red Cultura de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana, y tuvo por objetivo contribuir a  visibilizar la labor que realizan las organizaciones culturales de base de la región, a la vez que los aprendizajes y resultados de su trabajo con la comunidad.

Cabe señalar que esta tuvo lugar en un contexto marcado por la profunda crisis social y económica derivada del estallido social y agravada por la pandemia Covid-19, iniciada en el mes de marzo de 2020 en el país. Con el establecimiento de las cuarentenas y las consabidas restricciones a las libertades públicas, el cierre de los espacios culturales y la imposibilidad de usar los espacios públicos, sus actividades se vieron fuertemente golpeadas, al igual que el conjunto del sector cultural. De este modo y a propuesta de la Mesa de organizaciones culturales comunitarias de la Región Metropolitana, MesaOCCRM, en un trabajo conjunto con el Programa Red Cultura de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región Metropolitana, se acordó desarrollar una iniciativa no concursable con la doble finalidad de generar un producto que contribuyera a visibilizar la labor de las organizaciones, a la vez que entregar un pequeño pero valioso apoyo material a modo de retribución por su participación en el proceso.

Esperamos que este texto (176 páginas, ilustrado) contribuya a una mayor comprensión de la labor y valioso aporte que realizan las organizaciones culturales de base al desarrollo cultural de la región y el país, dinamizar el intercambio de recursos y capacidades entre estas, a la vez que estimular en ellas, la siempre bienvenida tarea de identificar, conceptualizar y visibilizar sus aportes y aprendizajes.

 Descargar libro en PDF

 Ver libro en línea

 

 

A %d blogueros les gusta esto: