Organizaciones culturales comunitarias dan a conocer carta pública a Ministra de las culturas

Como es sabido, la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus, ha generado severas consecuencias en amplios sectores del país, del cual las organizaciones culturales de base no son la excepción.

Ante esta situación, el pasado 23 de marzo, a través de su sitio web, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció que destinará un total de $15.000 millones para apoyar al sector.

En este marco, un conjunto de organizaciones y colectivos culturales comunitarios, consensuamos una declaración, suscrita a la fecha por más de 70 agrupaciones de diversas regiones del país, planteando la necesidad de abordar la equidad en la asignación de los recursos de parte del Ministerio en este proceso.

Como señala la carta: “… vemos con preocupación que, una vez más, se impone una mirada fragmentada del sector cultural, planteando destinar la ayuda solo a algunos sectores ya consolidados, en desmedro de las organizaciones culturales de base, que ni siquiera son mencionadas al momento de informar esta iniciativa al país. Esta situación representa una oportunidad para comenzar a revertir la ya tradicional inequidad en la asignación de los recursos desde el Ministerio al sector de las organizaciones culturales comunitarias (OCC)”.

La misiva concluye haciendo un llamado a realizar “un esfuerzo concreto esta vez, que permita encontrar fórmulas innovadoras y efectivas para subsanar esta lamentable omisión. Es indispensable generar mayores niveles de equidad en la distribución de los recursos en el sector cultura”.

► Texto completo de la carta y adhesiones AQUí

► Descargar carta en PDF con firmas

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: