Para animar la reflexión sobre nuestras prácticas y fortalecer las competencias en el diseño de proyectos culturales con perspectiva comunitaria, ponemos a disposición de los lectores los libros «Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios» , «Gestión y autogestión en la cultura y otros escritos»  y “Del yo al nosotros. Aportes para pensar la gestión cultural comunitaria”, de Roberto Guerra.

“Elaborando un proyecto cultural” (3ª Edición, 180 págs. 21 x 21 cts. ilustrado) se ha convertido en un texto básico para la formación de los gestores, siendo presentado en las ciudades de Arica, Copiapó, Coquimbo, Vicuña, Santiago, Quillota, Valparaíso, Viña del Mar, Pichilemu, Concepción, Valdivia, Punta Arenas, además de Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Obregón, Los Mochis (México) Managua (Nicaragua), Quito y Cuenca (Ecuador) Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza (Argentina), La Paz, Cochabamba, Sucre (Bolivia) y Cali (Colombia).

El libro, consta de seis capítulos que transitan desde la intervención sociocultural a la sistematización de experiencias, buscando visualizar las diversas fases de formulación de un proyecto, en diálogo con sus procesos operacionales y las herramientas para el quehacer cultural y comunitario.

Por su parte, Gestión y autogestión en la cultura (124 págs.14 x 21 cts. ilustrado), recoge una veintena de textos sobre diversos temas de interés para quienes trabajan en cultura. En lenguaje ameno y con mirada crítica, aborda diversos procesos relacionados al diseño e implementación de la acción cultural, presentando en su conjunto, una visión dinámica y actual de la gestión cultural chilena.

«¿Se resuelve el vínculo con una comunidad sólo con situar una actividad en su territorio?, ¿es posible hablar de gestión cultural comunitaria cuando en su proceso de diseño y ejecución no está presente en alguno de sus niveles la comunidad a la que se busca incorporar?, ¿se sostiene el discurso de la participación ciudadana cuando lo que se hace, lejos de promover la participación, la desincentiva?” Estas son algunas de las preguntas que a lo largo de sus páginas el libro “Del yo al nosotros. Aportes para pensar la gestión cultural comunitaria”,  (48 págs. 21 x 16 cts. ilustrado) busca responder. Como señala el autor, el texto -un ensayo sobre el quehacer de las Organizaciones Culturales Comunitarias- es una contribución a comprender de mejor forma las motivaciones y sentidos que acompañan el rico quehacer cultural que tiene lugar en los territorios, así como las tensiones y desafíos que surgen del trabajo cultural en y con las comunidades.

Durante el mes de diciembre se podrán adquirir los tres libros a precio de oferta de $22.000.- más gastos de envío a cualquier destino.

► Solicitar libros AQUÍ  

A %d blogueros les gusta esto: