La sede de la Junta de Vecinos “La Orilla” fue el lugar escogido para el cierre de la “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria”, que entre los meses de mayo y julio, se realizó en la comuna Coelemu, región de Ñuble.

Dando inicio a la actividad, el Alcalde de Coelemu Alejandro Pedreros manifestó su satisfacción por el proceso realizado indicando que “no solo de cemento y de fierro vive el hombre y no solo de fierro y de cemento se desarrollan las comunidades”. Más adelante, y felicitando a los participantes indicó que “quienes se certifican hoy, asumieron frente a la comunidad la responsabilidad de gestionar cultura, cosa que me alegra mucho pues hoy día la tarea de la cultura en Coelemu ya no es exclusiva del alcalde ni de la actual administración”.

Rolando Mancilla, gestor cultural del municipio, destacó al aporte del proceso de la Escuela para que Coelemu cuente con una política cultural comunal y un programa cultural que nace desde las necesidades propias de las organizaciones y actores culturales de nuestra comunidad”, el que debe contar con su respectivo respaldo presupuestario para hacerlo posible.

La iniciativa que benefició a un total de 11 participantes, representantes de agrupaciones musicales, organizaciones culturales, vecinales y del Centro Cultural del Liceo Domingo Ortiz de Rosas, contó con el apoyo del Fondo de Desarrollo Regional 2017 del Gobierno Regional del Biobío.

Durante este proceso tuvieron lugar diversas actividades, entre ellas, la realización de dos Encuentros comunales de cultura, que convocaron a más de un centenar de personas, permitiendo la realización de un diagnóstico participativo de la cultura en la comuna, a la vez que definir las prioridades de la comunidad para la inversión municipal en cultura para el 2019.

Por su parte, Ricardo Valderrama de la Corporación Arte & Vida destacó la iniciativa, señalando que “estamos súper contentos y sé que todos los que participamos en la Escuela, porque hay una nueva forma de pensar respecto de la cultura en Coelemu. Me siento muy agradecido de lo aprendido, las reflexiones que hemos tenido en el proceso fueron provechosas para nosotros y nos vino como anillo al dedo el hecho que se hiciera esta Escuela”.

Dando continuidad al proceso formativo, durante el primer trimestre del 2019 se publicará una sistematización del proceso de diagnóstico cultural participativo realizado por el curso de la Escuela, el que será entregado a las autoridades y la comunidad coelemana.

Ver nota sobre inicio de la Escuela

Fotografías: Gentileza de Veruchka Concha.

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