Continuando su periplo por el continente, el pasado jueves 25 de octubre se presentó en la ciudad de Quito, Ecuador el libro “Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios” de Roberto Guerra.

La actividad tuvo lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, CCE en el marco de la Cumbre Andina de Museos, convocando a una cincuentena de personas.

A nombre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Director de fomento artístico y cultural Carlos Páez, dio la bienvenida a la actividad, destacando el momento por el que atraviesa la gestión cultural en el Ecuador y la necesidad de que las instituciones culturales tengan audiencias, “para darle a la cultura el lugar que merece”.

Este libro apuesta por la comunidad

A cargo del comentario del libro, el doctor Eduardo Puente del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAN, destacó el aporte del libro señalando que “tiene una importancia capital, no sólo por la parte metodológica que de suyo es muy importante, pues tiene una característica que le da la singularidad: su lenguaje es muy claro, asequible y plantea una cosa que para mí es importante, ¿para qué se planifica en cultura? Para transformar y eso parece que lo tiene claro el autor”.

Más adelante destacó el posicionamiento del libro, el lugar “desde dónde está hablando el autor, me parece que es un aspecto muy positivo. El habla no desde los cenáculos académicos que se encierran en burbujas para que sean leídos por los pares, lo está haciendo desde la práctica, desde el trabajo cotidiano, desde la comunidad. Como el mismo dice trabajando codo a codo y eso es muy importante al escribir una metodología de cómo elaborar un proyecto cultural”.

Al concluir su intervención el Doctor Puente señaló que en la gestión cultural no hay recetas, proceso en que el autor no se tienta con el discurso del mercado, sino que “apuesta por la comunidad, por el trabajo cultural y la gestión cultural comunitaria”, respecto de la cual el libro presenta una metodología clara.

En Quito y Cuenca los talleres

En los días siguientes y para poner en práctica los contenidos del libro, en las ciudades de Quito y Cuenca se realizaron dos talleres intensivos de diseño proyectos culturales y comunitarios, beneficiando a cerca de 100 personas, entre ellos, 19 gestores  provinciales de 24 Núcleos Provinciales de la CCE, gestores, líderes comunitarios y artistas de diversas provincias, además de estudiantes de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica Salesiana de la ciudad de Cuenca.

Tras el desarrollo de esta actividad en Ecuador, “Elaborando un proyecto cultural” se ha presentado en México, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile, recibiendo elogiosos comentarios de parte de la crítica especializada y del sector cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: