Destacando la participación y protagonismo de las comunidades, concluye Seminario sobre gestión cultural comunitaria

Con el propósito de “pensar la gestión cultural comunitaria”, los días 20 y 21 de junio se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional el Seminario “Comunidades, cultura y participación”.

La actividad, organizada por la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac y el Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, buscó identificar los fundamentos éticos, políticos y metodológicos dan sustento a las prácticas culturales comunitarias.

El seminario fue dedicado a Enrique Bello Leyton, integrante de Egac y destacado promotor y animador cultural que nos dejara el año pasado y contó con participación de ponentes de las regiones de Coquimbo, Maule, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

A nombre del Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, su coordinador Gabriel Matthey destacó la relevancia de la actividad, destacando que es una invitación a “pensar una gestión cultural que esté al servicio de una construcción colectiva, como es la sociedad y la cultura”.

A nombre del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Marianela Riquelme entregó el saludo del Ministro de cultura, destacado la relevancia de la convocatoria que invita al diálogo sobre las comunidades, la cultura y la participación. Seguido, indicó que la institución “valora enormemente y comparte los esfuerzos y compromisos que emergen desde la sociedad civil para la energía creativa que surge de las comunidades”.

Por su parte, Roberto Guerra a nombre de Egac, destacó la importancia de la reunión que permite profundizar el análisis de la gestión cultural comunitaria, particularmente en el contexto actual, ad portas de la renovación de las políticas culturales.  “Problematizar los sentidos y propósitos de las prácticas culturales comunitarias en el Chile actual, es también una invitación a pensar críticamente su rol en el escenario cultural. Es pensar la democracia y el rol de la cultura en el Chile que queremos”.

Acto seguido el Sociólogo Fernando Ossandón, la trabajadora social Cecilia Le Blanc y el gestor cultural Roberto Guerra, compartieron diversas reflexiones sobre el trabajo cultural en comunidades, concluyendo con un animado diálogo con los participantes.

La segunda jornada arrancó con la conferencia del ex jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Claudio di Girolamo. Con su maestría habitual, dio paso a una conversación entre amigos con los presentes.  Teniendo como hilo conductor la experiencia de los “Cabildos Culturales”  puso énfasis en la necesidad que los gestores cultuales amen lo que hacen y respeten a las comunidades. “El gestor cultural si quiere convocar a alguien o algo, debe ser creíble”. “Las cosas deben salir de la gente, incluso si no estamos de acuerdo con eso, debemos ser portavoces de sus intereses y necesidades por el bien de la comunidad”.

Al finalizar la segunda jornada, se socializó la invitación a participar activamente en el proceso de renovación de la política cultural, en especial en la convención regional de organizaciones culturales comunitarias a realizarse el día 22 de julio, resultado de la publicación de la carta “Con + participación + cultura” firmada por más de 100 organizaciones culturales y más de 200 gestores y artistas, abogando por participación efectiva en el diseño de las políticas culturales.

Los debates y reflexiones del Seminario serán integrados a una publicación que estará disponible a fines del segundo semestre del presente año.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: