Crónica de Marcia Caro y Roberto Guerra. Fotografías: Marcia Caro.
Una ferviente invitación a apostar por la construcción de sujetos(as) en perspectiva del fortalecimiento de la participación y expresión ciudadana, realizó el destacado Educador popular y académico Luis Bustos en la conferencia inaugural de la X Escuela de Gestores y Animadores Culturales.
Ante la presencia, de gestores culturales, representantes del Colectivo Paulo Freire, estudiantes de la carrera de producción de eventos del instituto Arcos y docentes de la Egac, Luis Bustos señaló cuatro elementos clave para el trabajo de los gestores socioculturales: la construcción de sujetos(as), lo popular, comunidad y ciudadanía, indicando que estas nos invitan a un esfuerzo teórico para entrelazarlas con el sentido de nuestras prácticas.
“… Cabe preguntarse ¿Qué esta pasando hoy en los proyectos oficiales, promovidos y propiciados desde iniciativas estatales o privadas? Hablan más bien del beneficiario(a), destinatario(a), usuario(a) y especialmente del cliente, por lo tanto no es menor que nuestras prácticas levanten y promuevan porfiada y tozudamente esta construcción de sujeto(a). Es una manera de reinstalar la presencia del (la) ciudadano (a) en el sentido que a uno le vuelvan a preguntar que es lo que piensas y no qué marca de auto, que traje tienes o de cuánto ganas”.
Por su parte, Omar Ruz, Director de la Escuela de Trabajo Social de la UAHC dio la bienvenida al curso, destacando la importancia de la cultura como factor de desarrollo y expresión, en un contexto de alta desigualdad social, donde el rol de los agentes culturales cobra particular importancia.
Con esta actividad, se da inicio al proceso de formación, que en su décima experiencia, incorpora nuevos contenidos y docentes, a la par de fortalecer su compromiso con el desarrollo de un agente cultural dinámico y creativo, de mirada crítica, capaz de gestionar recursos, procesos y sentidos, así como de contribuir a dinamizar el quehacer cultural de forma incluyente y respetuosa de las dinámicas y procesos locales.
un gran acierto al inaugurar comenzar con una reflexión como ésta, la disfrute mucho!