La Escuela

Presentación

El crecimiento experimentado por el sector cultural configura un escenario de creciente demanda hacia los diversos agentes que participan de los procesos relacionados con la gestión de la cultura y las artes. Sus procesos, tensiones y desafíos requieren el desarrollo de nuevas mediaciones y competencias específicas que les permitan aprehender críticamente el contexto donde llevan a cabo su labor, y posibiliten el desarrollo de intervenciones creativas e incluyentes que favorezcan la participación de las personas, grupos y comunidades con quienes trabajamos.

De este modo, el fortalecimiento de los procesos asociados a la gestión de la cultura, sobre todo en su dimensión comunitaria, requieren de un recurso humano capaz de comprender el escenario cultural en el que se inserta su quehacer, a la vez que la posesión y despliegue de las herramientas teóricas y metodológicas que le permitan incidir en el quehacer artístico cultural.

Un agente cultural dinámico y creativo, de mirada crítica, capaz de gestionar eficiente y eficazmente recursos, procesos y sentidos, así como de contribuir a dinamizar el quehacer cultural de forma incluyente y respetuosa de las dinámicas y procesos locales. 

Objetivos

El curso busca contribuir al fortalecimiento de las competencias para la intervención sociocultural mediante la entrega de herramientas teóricas y metodológicas, en perspectiva del mejoramiento de las prácticas, procesos creativos y organizacionales en el ámbito de la cultura.

Objetivos específicos:

  • Generar un espacio para el análisis crítico del campo y la gestión cultural en nuestro país para la búsqueda de estrategias creativas e incluyentes para el desarrollo cultural.
  • Desarrollar capacidades básicas para el diseño, ejecución y evaluación de intervenciones artístico-culturales a nivel territorial.
  • Posibilitar el acercamiento a experiencias de trabajo en terreno que permitan visualizar las limitaciones y fortalezas del quehacer cultural en la región y estimular el desarrollo de redes territoriales.

Estructura del curso

El curso se organiza en torno de un plan común que consta de ocho módulos de trabajo, con un total de 80 horas de duración, estructurado en 24 sesiones presenciales. Este, entrega las bases teóricas y principios metodológicos básicos para el desempeño en el campo de la intervención sociocultural.

Competencias

Al  término del proceso formativo, los alumnos serán capaces de:

  • Comprender el proceso de desarrollo de la política e institucionalidad cultural Chilena, sus actores y procesos y el rol de los agentes culturales dentro de ella. 
  • Analizar críticamente el sector cultural, comprendiendo sus elementos distintivos, procesos y desafíos.
  • Incorporar a su repertorio de recursos, herramientas de animación para el trabajo con grupos y comunidades.
  • Formular un proyecto de intervención socio cultural que permita concretar iniciativas en el ámbito de la cultura y las artes.

Destinatarios

El curso está dirigido a toda persona interesada y con experiencia en el campo de la cultura y las artes que desee fortalecer sus competencias en el ámbito de la intervención artística y cultural, en especial a responsables de unidades de cultura de municipios, instituciones culturales públicas y privadas, dirigentes de organizaciones culturales locales, gestores culturales, animadores comunitarios y artistas.

 Requisitos

  • Ser mayor de 18 años de edad y poseer enseñanza media completa.
  • Curriculum vitae que acredite un mínimo de tres años de experiencia comprobable en el sector de la cultura.
  • Carta de presentación indicando las razones por las que desea ingresar al curso.