Compromiso con la cultura en Santiago: acuerdos y avances tras productiva reunión con alcaldesa

Para avanzar en el desarrollo de una agenda de fortalecimiento del sector cultural en la comuna, el martes 7 de septiembre se realizó una reunión de trabajo entre la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y parte del equipo de iniciativa de los “Diálogos con la cultura en Santiago.

La reunión se enmarca en el proceso iniciado con los “Diálogos”, recogidos en el documento “Diálogos por la cultura en Santiago. Diagnóstico y propuestas ciudadanas 2021-2024”. El texto, que presenta un amplio diagnóstico de la situación de la cultura, contempla ocho compromisos específicos, relacionados con participación en la gestión pública, institucionalidad cultural, oferta cultural y descentralización, financiamiento, patrimonio y uso del espacio público, entre otros.

En la oportunidad se hicieron presente, junto a la alcaldesa, –por motivos de aforo- María Cristina Pacheco, de la Agrupación Cultural de Artesanos Brasil Yungay, ACA; Fernando Ossandón, de Antesala, investigación de museos comunitarios a cielo abierto; Melanie Bustos, de La Joya Mosaico y Roberto Guerra, de EGAC. Por la alcaldía participaron, Raúl Ulloa, director de cultura y turismo y Pablo Reyes, encargado de cultura en barrios.

Entre los puntos de encuentro y colaboración, se puso de manifiesto la existencia del diagnóstico preliminar acerca de la situación de la cultura en la comuna, relevando la necesidad de avanzar en espacios e instancias de participación que permitan recomponer la confianza con el municipio, dañada por el clientelismo y la falta de interés en la cultura de la pasada administración.

La alcaldesa manifestó la sintonía de estas inquietudes con el modelo de co-gestión municipal, que será materializado a través de cabildos barriales, territoriales y temáticos, uno de ellos, de carácter cultural. Asimismo, apoyó la idea con que este proceso concluya con el diseño de un plan comunal de cultura, recordando que “la cultura es una herramienta transversal, clave para avanzar en la convivencia y el diálogo de una comuna especialmente diversa como lo es Santiago” y que la participación comunal llegó para quedarse.

En los siguientes días se informará de las acciones a desarrollar para concretar durante el último semestre un espacio de diálogo, problematización y propuestas para el desarrollo del sector cultural, con participación de todos los agentes culturales interesados.

¡Con + participación + cultura!

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: