En la Plaza Brasil de Santiago, se presentó libro “Pensar lo comunitario”

“Por cosa del destino, o azar de la historia, este libro nace en tiempo de turbulencias. En medio de la movilización social más grande de la historia reciente del país, y una pandemia que ha paralizado al planeta, se fueron atando estas líneas». Así inicia el prólogo de la última edición de Egac “Pensar lo comunitario. Comunidades, cultura y participación”.

Su historia parte en marzo, cuando se inició la pre-venta que permitió financiar una parte de su impresión. Prosiguió en junio, con un ciclo de conversatorios en línea donde se abordaron diversos temas relacionados con el trabajo cultural comunitario, desde sus fundamentos teóricos, ético-políticos a la vez que desde experiencias concretas de trabajo en comunidades, sus desafíos y aprendizajes, con la presencia de los autores.

Durante el segundo semestre, como resultado del trabajo colaborativo y el apoyo de los lectores, el texto llegó a la imprenta y se inició la distribución a lo largo de Chile. Ya en noviembre con representantes de organizaciones culturales comunitarias de Arica, Camarones y Putre (que en los días previos recibieron ejemplares del libro) y a cargo de Roberto Guerra y Ligia Galván se desarrollaron los conversatorios “Lo comunitario en la cultura y la cultura en lo comunitario” y “Aprendiendo de nuestras experiencias”, esta última, dedicada a estimular el uso de la “Guía para facilitar el diálogo sobre el trabajo cultural comunitario”, que acompaña al libro.

Así, en el convencimiento de que el uso de los espacios públicos es una muestra de resistencia de las comunidades, en el marco de la tradicional Feria de artes y oficios, el viernes 18 de diciembre se realizó la primera presentación física del texto, en la Plaza Brasil de Santiago.

En medio de las diversas actividades que a esa hora se realizaban en la plaza, y con la presencia de Luisa Araya, Tomás Peters, Fernando Ossandón y Roberto Guerra, co-autores, el libro se presentó a la comunidad. Allí se hicieron presentes, Agrupación Perú Danza, la Joya Mosaico, Teatro Bus, Compañía Teatro de Ingenio en Movimiento, Agrupación cultural  de Artesanos Barrio Brasil-Yungay, Ocarín, Compañía Guacamayo, entre otras.

En la oportunidad, los autores destacaron el aporte del texto como material de estudio y trabajo sobre la gestión cultural comunitaria, permitiendo a los lectores conocer reflexiones y experiencias que colaboran a entender de mejor modo su trabajo.  Del mismo modo, se hizo mención especial al carácter autogestionado del texto y el complejo momento histórico en que se desarrolló su proceso editorial, relevando el aporte de las organizaciones culturales comunitarias al proceso vivido con el estallido social y la pandemia.

Al finalizar la actividad se regalaron ejemplares del libro a todos los participantes, los que agradecieron la actividad y el uso del espacio público, en medio de un escenario que exige creatividad y diversificar estrategias para continuar construyendo y fortaleciendo lo común.

¡Gracias por acompañarnos!

► Solicitar libro AQUÍ  

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: