En comunidad y con carnaval organizaciones culturales se encuentran en pueblo de Maipo

A las afueras de Santiago, en el pueblo de Maipo comuna de Buin y en cinco buses, artistas, organizaciones y gestores llegaron a encontrarse con sus pares y una comunidad que los esperaba. Así, desde temprano el pasado 13 de abril, más de 200 artistas y organizaciones de diversas comunas de la región, dieron vida a la “Feria Carnaval Comunitaria” en la Población Arturo Prat. La iniciativa promovida, por la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región Metropolitana, congregó a cientos de vecinas y vecinos que desde temprano acudieron al gimnasio de la población, epicentro de las actividades.

A un costado de este, un gran mandala multicolor cobraba vida, adornando la sede de la Junta de Vecinos, a la par que la Feria cultural mostraba el trabajo de más de 40 organizaciones, instituciones y emprendimientos culturales de la región. El teatro, el trabajo con niñas y niños, esfuerzos asociativos, talleres artísticos, editoriales, alimentos, junto a emprendedores que ofrecían sus productos, dieron vida a una colorida y diversa feria.

Las nubes cubrían el cielo y el día se presentaba nublado. Sin embargo, eso no fue impedimento para que una jornada de trabajo voluntario comenzara a revitalizar la plaza con el retiro de basura, el pintado de solerillas y la intervención de las bancas con Mosaicos a cargo de La Joya Mosaico, con la activa colaboración de los vecinos.

 

“Fue una actividad con mucha participación y que en poquitas horas alcanzó a hacer con los vecinos el Mosaico. Ellos cortaron y pegaron las cerámicas de la banca de una plaza que estaba abandonada. Los niños también colaboraron pintando”, señaló Melanie Bustos a cargo de esta actividad.

Bajo el techo del gimnasio, la presentación del Payaso Wilin y los cuentacuentos John Maulen e Iván Verdugo, llenaron de risas e historias el lugar, concitando la atención de padres, niñas y niños, quienes participaron activamente del espectáculo.

Para Nibaldo Flores, de la Agrupación Cultural Maipo Indómito uno de los coordinadores de la actividad, “se trata de una iniciativa hecha con la comunidad organizada y resultado del trabajo colaborativo con la Junta de Vecinos, Bomberos, Cesfam y que por primera vez se hace en esta zona”.

Ya en la calle, la música y el baile tomaron forma de Carnaval. Las agrupaciones Raipillán, Caporales Nueva Fuerza Filial, Carnaval Andino, Fuego Andino, Tobas Alma Andina, Pasiones Peruanas, Comparsa callejera, Klanzinho y la Batucada La Gandhí, congregaron a cientos de vecinos que a esa hora seguían llegando a la Plaza.

Al finalizar la jornada, un camión especialmente acondicionado como escenario dio paso a la música, coronando una jornada donde lo comunitario en la cultura una vez más fue posible poniendo al centro lo común, para dar paso al nosotros.

Fotografías: Laura Davanzo Romero, Christofher López Toro y Egac.

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: