Con + participación + Cultura

Ad portas de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más de un centenar de organizaciones han firmado una carta pública dirigida al Ministro de Cultura exigiendo participación efectiva en el diseño de las políticas culturales para el periodo.

El texto, señala que “vemos con preocupación que las Convenciones de Cultura, instancia donde el conjunto del sector cultural puede entregar su valoración de la política cultural y formular propuestas para la que viene, posean acceso restringido”. Más adelante, destaca que estos eventos se realizan en días de semana, con invitación discrecional y en algunos casos, sin información pública, contraviniendo la Ley 20.500 sobre participación de la ciudadanía en la gestión pública, lo que “lejos de estimular la participación, la desincentiva y fortalece la desconfianza con estas instancias”, añade la carta.

Más adelante, señala que “la renovación de la política cultural debe ser un proceso abierto al sector cultural, que asegure la participación de todos los agentes culturales que deseen expresar su opinión. Solo así podremos asegurar que el resultado de este proceso, sea respetado, promovido y defendido por el sector cultural”.

Finalmente, la carta hace un llamado a “generar las condiciones para una participación efectiva de la ciudadanía en la gestión pública. Para ello se requiere contar con información oportuna y de calidad que haga posible ejercer el derecho a la participación. Sin información no es posible participar. Sin participación la política pierde legitimidad”.

A la fecha han adherido organizaciones de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

Firmar la petición 

Descargar carta en PDF

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: