Con positiva evaluación y llamado a fortalecer la democracia cultural concluye el 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural

Luego de tres intensas jornadas, concluyó el pasado sábado en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, el 3° Congreso Nacional de Gestión Cultural

Con la voluntad de aportar en la construcción y desarrollo de redes de trabajo, espacios democráticos y de incidencia pública y bajo el lema “Derechos culturales, democracia cultural y territorios” las reflexiones estuvieron guiadas por preguntas como ¿de qué manera el nuevo Estado social de derechos hace posible los derechos culturales consagrados en la propuesta de nueva constitución?, ¿cómo hacer posible la participación cultural de las comunidades en una lógica de ciudadanía cultural y no de consumidor pasivo de oferta cultural?, ¿qué rol le cabe a la gestión cultural en este proceso?, ¿qué significa el nuevo paradigma de la democracia cultural?.

Con casi 200 representantes de organizaciones culturales comunitarias, profesionales, líderes sociales, gestores y gestoras, artistas, autoridades nacionales y regionales y estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, además de Argentina, Ecuador, México y Colombia, se dio vida a paneles temáticos con la presentación de más de 40 experiencias y trabajos académicos, que fueron seleccionados por el comité académico, conferencias centrales, actividades artísticas y rutas patrimoniales. 

La inauguración del congreso contó con la presencia de la Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, Ricardo Vega, Director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Verónica Tapia, en representación de la Alcaldesa de Santiago, Sergio Trabucco Zeran, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, Universidad de Los Lagos, y el Presidente de la Corporación Egac, Roberto Guerra Veas.

Refiriéndose al congreso, la ministra manifestó su alegría de apreciar el desarrollo del congreso, “que en estas tres versiones que ha tenido, ha sido un aporte tremendo a las políticas públicas, para la discusión a temas como la gestión cultural comunitaria o como la gestión cultural se pone a disposición de los territorios con un enfoque bastante amplio, diverso y que integra a otros sectores a las políticas públicas que han estado quizás más disminuídos”, señaló la ministra de las culturas”. Asimismo, manifestó que “este congreso es muy relevante porque este año tiene un concepto que para nosotros es fundamental que es la democracia cultural; este es un concepto que nos llama, que nos motiva como eje de trabajo en las políticas públicas en torno a expandirnos dentro de nuestras políticas, hacernos necesarios”

En los días siguientes, las experiencias y relatos de trabajo fueron protagonistas del congreso. Así lo destacó Carlos Yáñez, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales: “este congreso es un referente importante en términos de la gestión cultural, de lo que se está pensando,  lo que se está generando, las reflexiones nuevas y en este caso me ha parecido validísimo siempre la pregunta ¿qué somos los gestores culturales?, ¿qué hacemos los gestores culturales?, pero sobre todo enmarcado en este nuevo paradigma que son los derechos culturales. Entonces, he estado encantado”.

Entre los invitados internacionales destacó el coordinador de la Maestría y Doctorado de la Universidad de Guadalajara José Luis Mariscal Orozco quien señaló al cierre “la verdad es que ha sido muy satisfactorio escuchar a muchas personas hablar e intercambiar, por lo que este tipo de experiencias nos permiten seguir avanzando”.

El sábado 26 se realizó un trabajo grupal cuyo propósito fue identificar los aprendizajes y reflexiones del sector, para concluir el manifiesto de los tres días de trabajo, con miras a generar espacios de participación efectivos y acciones con especial énfasis en propuestas con miras al 4º congreso.

A este respecto, Roberto Guerra, presidente de Egac, señaló que “fueron tres intensos días de compartir experiencias y aprendizajes del trabajo que con diversas formas y en distintos territorios y comunidades, desarrolla la gestión cultural”, agradeciendo a quienes desde diversos puntos del país acudieron al congreso. Agregó que “todos ellos hicieron posible que hayamos compartido experiencias y sueños, y que ya tengamos una ruta de futuro; el próximo Congreso queremos realizarlo en una ciudad distinta de Santiago y concretar la tan anhelada descentralización, y en el intertanto queremos realizar pre-congresos o seminarios regionales”.

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Dr. Ricardo Vega, remarcó su satisfacción “por ser anfitriones del Congreso”, y aseguró que “como universidad comprometida con el patrimonio, con la cultura, con el desarrollo de los pueblos indígenas, y con la realidad regional en nuestro sur del país, consideramos fundamental y muy importante nuestra presencia en la región Metropolitana, por la cercanía que eso genera con los centros de actividades, con la toma de decisiones institucionales y también nacionales, y este evento que ha tenido características internacionales, y el patrimonio de la cultura, es realmente significativo”.

El congreso culminó con la lectura del “Manifiesto del 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural”, manifestando que “estos tres días nos han enseñado la importancia de la comunidad, el diálogo y los sueños comunes, pero, sobre todo, la búsqueda de la justicia y la acción cultural como un motor de la democracia”. Asimismo, resalta el compromiso de “seguir en la senda de la democracia cultural y no retroceder en las luchas históricas por los derechos culturales y los territorios. Hoy debemos pensar en nuevas estrategias, diversas metodologías y experimentar con nuevos diálogos culturales”.

Fotografías: Sue Villar Salas.

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: