ULagos será sede del 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

El evento, que es organizado por un comité liderado por la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac, se realizará en la Sede Santiago de la Universidad, en República 517, los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2022.

Tal como en 2011, la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos volverá a recibir al Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2022.

El congreso es organizado por un comité integrado por la Corporación Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Egac, junto a las Universidades de Los Lagos, de Chile, de Santiago, Católica de Valparaíso y es apoyado por la Municipalidad de Santiago, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana y de diversas organizaciones sociales, además de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLGC.

Para esta tercera versión del Congreso, cuyo lema es “Derechos culturales, democracia cultural y territorios”, el objetivo será “generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de aprendizajes y experiencias en pos del fortalecimiento de la gestión cultural, de cara a los escenarios y desafíos del actual contexto chileno y latinoamericano”.

Roberto Guerra, presidente de Egac, afirma que “es una muy buena noticia que después de un tiempo se retome este proyecto, que ha concitado el apoyo de decenas de organizaciones, y que va a permitir reencontrarnos, mirarnos, contarnos cómo hemos pasado este tiempo difícil, pero también mirar al futuro: qué es lo que esperamos y cuál es el sueño cultural del Chile que queremos construir”.

Actividades

El encuentro tendrá varios ejes temáticos, entre ellos: “democracia y derechos culturales”, “políticas culturales y ciudadanía”, “territorios, comunidades y participación” y “diversidades”. Asimismo, contempla una serie de actividades como: conferencias, presentación de ponencias, mesas de trabajo, talleres, galería de experiencias, feria de artesanías y emprendedores, rutas patrimoniales, presentación de libros y actividades artísticas.

Dentro de las rutas patrimoniales, que se llevarán a cabo el 23 y 27 de noviembre, están consideradas la visita al Museo a cielo abierto de San Miguel, la ruta Plaza de la dignidad-Museo del Estallido social, la Ruta por el Barrio República, entre otras. También se realizará una cena inaugural en el tradicional restaurant “El Huaso Enrique” del Barrio Yungay el miércoles 23.

“Están todas las convocatorias abiertas para la presentación de ponencias, talleres; la galería de experiencias (afiches) que se exhibirán en la Sede Santiago de la Universidad, así que invitamos a todos y todas a participar”, subraya Roberto Guerra.

Cabe consignar que el Congreso está dirigido a gestores culturales, trabajadores de espacios culturales públicos y privados, artistas, investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones comunitarias, colectivos artísticos, redes y toda persona natural o jurídica relacionada al quehacer del sector interesada en participar. Además, es parte de los tres eventos más importantes de la disciplina en la región latinoamericana, junto al Encuentro Nacional de Gestión Cultural de México y el Congreso Argentino de Gestión Cultural.

“El Congreso es un proyecto consolidado y que ha funcionado muy bien. En el último encuentro, que se realizó en 2016 en la Universidad de Santiago, hubo más de 350 participantes de diez países. Por lo tanto, estamos muy agradecidos con la Universidad de Los Lagos, porque es volver a ver a los amigos en un lugar conocido, lo que puede generar una sinergia muy bonita”, cierra Guerra.

El lanzamiento oficial del evento se realizará el miércoles 17 de agosto en la Sede Santiago, con la presencia de autoridades del Gobierno y de la comuna de Santiago. Más detalles de la convocatoria al 3er Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno Aquí.

Por Andrés Zanetti, Universidad de Los Lagos.

Ir a formularios de inscripción: 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: