Con propuestas y agenda de cambios, concluye el Encuentro comunal de cultura de Santiago

Con la identificación de propuestas y líneas de acción para el fortalecimiento de la cultura, culminó el pasado 11 de diciembre en el Internado Nacional Barros Arana, INBA el Encuentro comunal de cultura de Santiago.

Dando continuidad al Encuentro del 27 de noviembre -que tuvo por finalidad actualizar el diagnóstico del sector cultural-, cerca de 80 agentes culturales, entre gestores, artistas, organizaciones y espacios culturales, a través de un trabajo de grupos, abordaron los temas de institucionalidad cultural municipal, participación ciudadana, oferta cultural y descentralización, uso de los espacios públicos, financiamiento y difusión.

Tras un productivo trabajo, surgieron diversas propuestas e iniciativas relacionadas con el desarrollo de programas de cultura barrial, el incremento y redistribución del presupuesto asignado a la cultura, el apoyo directo a organizaciones culturales de trayectoria, el fortalecimiento de la asociatividad, concretar la ordenanza para las artes callejeras y ferias de artesanos, entre otros aspectos. Del mismo modo, se manifestó con fuerza la necesidad de fortalecer la participación, generando instancias permanentes que garanticen la incorporación de las necesidades y aspiraciones del sector cultural en la gestión cultural municipal.

De este modo, el Encuentro confirmó el diagnóstico inicial respecto de la crisis que vive el sector cultural en la comuna y la sensación de abandono por parte del municipio en las últimas administraciones, abriendo una nueva etapa para el desarrollo de una agenda de cambios para la cultura en Santiago.

La actividad se enmarcó en el proceso de Cabildos impulsado por la Municipalidad de Santiago, y es resultado del proceso de «Diálogos por la cultura en Santiago» y el “Compromiso por la cultura” firmado por la Alcaldesa Irací Hassler, confirmando que poniendo al centro lo común y la acción colectiva en pos de la incidencia, generan frutos.

Tras la exposición de los grupos, desde la coordinación de la actividad, se informó que a fines de enero se espera socializar un documento de síntesis del proceso del Encuentro, que será enviado a todos los participantes y de público conocimiento.

Descargar Informe sistematización Encuentro Comunal de Cultura Santiago.

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: