Con presencia internacional, de regiones y municipios, se realizó el 5º Seminario comunidades, cultura y participación

En tres intensas y fructíferas jornadas, representantes de organizaciones culturales comunitarias, profesionales, líderes sociales, gestores y autoridades municipales reflexionaron en torno al trabajo cultural, participación y políticas públicas en el actual contexto.

El seminario impulsado por Egac desde el año 2017, tiene por objetivo generar un espacio para el análisis, conceptualización y problematización de la noción de lo comunitario en la cultura, en perspectiva de visibilizar sus alcances y proyecciones en el Chile actual es una instancia de autogestión, que en esta quinta versión contó con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, el Programa Ibercultura Viva, la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, Espacio cultural Arganda,

Esta versión, alternó el Palacio Cousiño con las actividades en línea, contando con la participación de representantes de organizaciones e instituciones de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos, Los Lagos, además de Bolivia, México y Colombia, que compartieron sus experiencias.

En el panel “Municipio y participación de la comunidad”, destacó la presencia de la Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría y de Estación Central, Felipe Muñoz, quienes relataron las dificultades con que se han encontrado, así como las demandas y desafíos que se plantean para fortalecer el sector.

Para Felipe Muñoz, Alcalde Estación Central, “este es un espacio muy positivo. El de poder compartir experiencias nos ayuda también. Somos administraciones nuevas en las que estamos recogiendo bubas prácticas. Es por eso que celebro el animo de reconocer a los artistas, trabajadores de la cultura y el arte de cada una de nuestras comunas y que sea la base sobre la cual fundar los lineamientos de políticas culturales de nuestras comunas”.

Por su parte, la Alcaldesa de Melipilla, valoró el espacio señalando el panorama desolador que encontraron al asumir, para manifestar dos importantes anuncios: el establecimiento de más del 2% del presupuesto municipal a la cultura y la implementación del Programa “Puntos de cultura”. En ese sentido señaló que se busca promover “no solo la participación, sino que la acción de la comunidad, para “robustecer la actividad artístico cultural en todo el territorio comunal, de forma descentralizada”.

Ya en la última jornada, el profesor de la Universidad de Guadalajara, José Luis Mariscal realizó una presentación titulada “El problema de la participación en los procesos de gestión cultural comunitaria”, pasando revista a modelos, ofertas y resultados relacionados con la participación, tanto en relación al Estado, como a las propias organizaciones. Finalizando la jornada, el panel «Cultura comunitaria. La acción de los gobiernos y la sociedad civil en México, Colombia y Bolivia», puso de relieve la experiencia del gobierno mexicano, así como de redes culturales y proyectos independientes, en el desarrollo de políticas públicas de base comunitaria.

Como en versiones anteriores, una selección de las ponencias y experiencias más destacadas, formarán parte de  una publicación-memoria del compilado del 4º y 5° seminarios, como aporte a este proceso de visibilizar estas experiencias y reflexiones y contribuir a su mayor y mejor entendimiento.

 

 

Revisa los videos de cada jornada:

 

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: