Experiencias de Chile, México, Bolivia y Colombia, darán vida al 5º Seminario Comunidades Cultura y participación

“Situación, perspectivas y desafíos de lo comunitario en la política cultural”, lleva por título el 5º Seminario Comunidades Cultura y participación, que tendrá lugar en Santiago los días los días 23, 24 y 25 de noviembre próximos.

El seminario, impulsado por Egac desde el año 2017, tiene por objetivo generar un espacio para el análisis, conceptualización y problematización de la noción de lo comunitario en la cultura, en perspectiva de visibilizar sus alcances y proyecciones en el Chile actual. Asimismo, busca visibilizar experiencias que desde el espacio local y comunitario promuevan la incidencia para el desarrollo de políticas públicas de base comunitaria.

Desde México se harán presentes Alejandra Padilla Pola, Directora de Promoción, Formación y Desarrollo en la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Cultura del gobierno de México; Vicencio Peralta, destacado líder comunitario de la Alcaldía Gustavo Adolfo Madero, de Ciudad de México, José Luis Mariscal Orozco, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y Giselle Hernández, presentando un trabajo con la comunidad Nahua, en Altas Montañas, Veracruz.

Por su parte, desde Bolivia, Mario Rodríguez, presentará la experiencia de Wainatambo-Red de la diversidad, mientras que Andrés Felipe Forero, compartirá los resultados del proyecto “Hágalo real: El Trébol es nuestro” situado en un barrio de Bogotá, Colombia.

De Santiago destacan entre otras, la participación de la Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, en el panel “Municipios y participación de la comunidad» y de Alejandra Jiménez, Directora y Co-fundadora de El Circo del Mundo-Chile. Desde la Región de la Araucanía, Jaime Silva Díaz presentará la experiencia de la  Organización cultural “En Tránsito” de la comuna de Padre Las casas,; Eugenia Fernández, el trabajo que realiza la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, en la Isla de Chiloé, Evelyn Álvarez Leal, la experiencia de la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Los Ríos y desde Arica, Cecilia Acuña Cermenatti, el trabajo del Colectivo social y cultural Carnavalón teatral de Arica.

Durante las mañanas, (de 11:30 a 13:00), las actividades se realizarán en el Palacio Cousiño, ubicado en calle Dieciocho 438, Santiago, mientras que por la tarde (de 19:30 a 21:00), se realizarán íntegramente a través de internet y se podrán seguir por la fanpage de Egac.

El seminario cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, de Ibercultura Viva y de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLG, siendo todas sus actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

 

 Descargar Convocatoria 5º seminario

 Programa 5º Seminario

 Ir a Formulario inscripción de participantes 

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: