“Gestión y animación cultural con enfoque participativo”: los caminos de la cultura y la comunidad

El pasado jueves 13 de mayo de 2021 se llevó a cabo el conversatorio “Gestión y animación cultural con enfoque participativo. Redes, movimientos y colectividades, impulsado por la organización CulturAula.

Un encuentro que reunió voces y experiencias sobre los conceptos gestión, animación, participación y cultura, más de 50 participantes de diversos territorios como Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú, y México se reunión para escuchar las experiencias de nuestros invitados.

Desde Misiones Argentina nos acompañó Alba Lugo, actual presidenta de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, quien abordó el tema de ASC en el contexto de su provincia y la importancia de utilizar herramientas como el arte y la cultura para generar vínculos para la participación y desarrollo colectivo. Hizo hincapié en el uso de la musicoterapia comunitaria como estrategia emancipadora, liberadora y de construcción de ciudadanía. Refirió: “La música sin duda es parte de la construcción humana, formadora, transmisora y transformadora de la cultura”.

Por su parte Roberto Guerra, fundador de la Escuela de Gestores y Animadores (Egac) en el año 2015, inició su intervención expresando su solidaridad del caso de los hermanos Ana, Luis y José González, jóvenes estudiantes desaparecidos en el Barrio de San Andrés en Guadalajara Jalisco, destacando que estos planteamientos pueden incidir en problemáticas como la violencia.

Sobre la relación entre ambas disciplinas, manifestó la necesidad de contar con gestores capaces de animar y animadores capaces de gestionar, dada la complejidad de las intervenciones socioculturales., agregando que “No hay gestión cultural comunitaria sin participación”, señalo. También destacó la importancia de no confundir la participación con la información y la importancia de generar los procesos para su facilitación e inclusión. El agente cultural debe considerar que el camino de participación “es el camino largo”, que debe ir de la mano de la escucha activa, paciencia, acompañamiento amoroso y respetuoso. Para con ello dibujar “el espacio de lo común”, potenciando la participación como un hecho fundamental en los procesos de gestión cultural, recalcó la importancia de tomar y conocer ASC y la Educación Popular como elementos que permiten conocer los interés y necesidades de las personas y las comunidades.

Por su parte, Emiliano Fuentes Firmani, secretario técnico de IberCultura Viva, abordó la perspectiva de las políticas culturales, comentando que dichas políticas reconocen ambos perfiles y competencias. Además, destacó la participación en la elaboración del Plan Estratégico Trienal (PET 2021-2023) del programa y señaló la importancia de agentes culturales en espacios de participación e involucramiento como una estrategia generadora de cambios en lo que respecta al ámbito cultural.

La moderación estuvo a cargo de Marcelino Barajas, gestor cultural con 29 años de experiencia del Estado de Jalisco en México. quien a sido parte de los procesos formativos de CulturAula y del Centro de Formación, Investigación y Acompañamiento sociocultural.

Ver video del conversatorio: 

 

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: