Con llamado a fortalecer el protagonismo social, concluye 3er Seminario “Comunidades, Cultura y participación”

“Deseo que en el Chile del siglo XXI y en el futuro se respeten los Derechos Humanos”.

En medio de “deseos para el nuevo Chile” y el acuerdo de llevar la iniciativa a regiones, el pasado sábado 23 de noviembre concluyó el 3er Seminario “Comunidades, Cultura y participación”, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago.

Estructurado en cuatro mesas temáticas y con la participación de una cincuentena de personas, durante dos jornadas, proyectos culturales de las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Ñúble, Biobío y Los Lagos compartieron su trabajo en el ámbito de la gestión de espacios, asociatividad, incidencia, formación artística y patrimonio.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Gonzalo de la Maza, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos presentó la ponencia “Participación ciudadana: un desafío pendiente, urgente y posible”, completa radiografía del estado y perspectivas de la participación en Chile; todo ello en el contexto de la mayor expresión de protesta popular de las últimas décadas, en oposición a lo que llamó “el modelo de gobernabilidad, surgido en el contexto de la transición democrática”.

Desde México y Ecuador

Desde México, con la ponencia “Yo’o Juara, espacio de diálogo intercultural” la gestora cultural Ana Laura Aguilar compartió el proceso y modelo del Centro Cultural “Yo’o Juara”, de Ciudad Obregón y su exitoso trabajo con los vecinos y comunidades indígenas de la zona. Por su parte, el investigador Ecuatoriano Santiago Buitrón, presentó la ponencia “Comunidad y Patrimonios. Legados tangibles e intangibles de la convivencia ancestral”, dando una mirada al patrimonio cultural, los pueblos originarios y su relación con las comunidades locales.

Al finalizar la jornada, en un espacio de cierre colectivo, se valoró el aporte que viene realizando el seminario a visibilizar la gestión cultural comunitaria y el trabajo de las organizaciones de base en el país, acordándose realizar la 4ta versión en las regiones de Arica, Ñúble y Los Lagos, descentralizando así esta experiencia. Cabe señalar además, que el libro memoria del Seminario -con trabajos de Claudio Di Girolamo, Alejandro “Mono” González, Fernando Ossandón, Ligia Galván, Tomas Peters, entre otros- recogerá una selección de ponencias de las tres versiones del seminario, para ser presentado el primer semestre del 2020.

Tras esto, las canciones de Raúl Waltemath “Kaniñ” acompañaron la despedida del 3er Seminario, con el compromiso de estrechar lazos de colaboración entre las organizaciones y proyectos presentes y aportar creativamente desde la cultura al proceso de cambios en desarrollo en el país.

A fines del primer trimestre de 2020, se espera publicar el libro memoria con un resumen de los trabajos más destacados presentados al Seminario.

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: