GECA reúne en Sanlúcar a casi un centenar de Gestores Culturales de todo el mundo

El Foro Internacional “La Vuelta al Mundo a través de la Gestión Cultural: Efemérides culturales y su gestión” reunió en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) a casi un centenar de gestores culturales de todo el mundo.

Durante los días 8 y 9 de noviembre, la Fundación Casa de Medina Sidonia acogió distintas mesas de diálogo en la que personalidades destacadas debatieron sobre la realidad internacional de la profesión, la Cultura como motor de la diversidad cultural y la gestión comunitaria de los hechos culturales. El encuentro se enmarca en el programa de actividades reconocidos por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Este evento ha sido impulsado por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, además de la Fundación Casa de Medina Sidonia, la Red Mundial de Universidades Magallánicas y Bodegas La Gitana.

En el mismo, intervinieron figuras de referencia como Roberto Guerra Veas, presidente de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural y procedente de Chile; el Dr. Mehdi Zouak, gestor de la UNESCO en la Medina de Tetuán (Marruecos); la Dra.Cristina Garduño, investigadora de la Universidad de Melbourne (Australia); la Dra.Lucilla Chuquela, Directora del Museo de Historia Natural de Maputo y Presidenta del Comité Nacional de ICOMOS-Mozambique, Emanuel Sancho, vicepresidente de la Asociación de Gestores Culturales del Algarve y el Dr. Rafael Morales Astola, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía.

Los profesionales presentes en el Foro han aprobado la Carta Mundial de Gestión Cultural como Parte y Promotora de la Diversidad Cultural del Planeta, un documento que pretende establecer un compromiso entre los gestores culturales de los cinco continentes para garantizar los derechos culturales de la ciudadanía y el respeto a la diversidad cultural.

Nota de Geca en: gecaandalucia.org

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: