Libro de gestión cultural comunitaria se presenta en Ecuador

 

En las ciudades de Cuenca y Quito, Ecuador se presentó el nuevo libro de Egac “Del yo al nosotros. Aportes para pensar la gestión cultural comunitaria” de Roberto Guerra. Las actividades se dieron en el marco de la Semana del diseño para la artesanía, Ardis, organizada por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP.

En la ciudad de Cuenca, la actividad tuvo lugar el 4 de abril en un conversatorio con estudiantes de la Maestría en gestión cultural de la Universidad Politécnica Salesiana,  recibiendo el saludo de las autoridades de dicha Casa de estudios y de Edmundo Durán, en representación de Cidap.

Un libro de una profunda reflexión

Presentando el texto, el coordinador de la maestría, Blas Garzón destacó lo que denominó “un texto de breve contenido pero de una profunda reflexión, un ensayo que Roberto dedica al tema que siempre ha sido de su preocupación: la gestión cultural comunitaria. En el despliega su amplio conocimiento del sector, sobre todo de la realidad de su país y las nuevas variantes de esta nueva inter-disciplina”, indicó.

Más adelante agregó que “partiendo del diagnostico de esta realidad, el autor se cuestiona sobre el significado y la acción de la actividad cultural comunitaria, para pasar luego a reflexionar sobre las implicaciones políticas de este accionar, preguntándose por el rol del Estado, las organizaciones y de los ciudadanos. En este trabajo, el autor demuestra su gran conocimiento del tema al citar numerosos autores que han reflexionado sobre este en Latinoamérica y otros continentes. El texto concluye con una exhortación a pensar a la comunidad como protagonista de su desarrollo en  ‘un proceso donde la acción cultural, la participación y la comunidad se funden y dan vida a un triángulo virtuoso que tiene sentido, toda vez que surge de dicha relación y que lo pierde o desdibuja, cuando no se consuma dicho encuentro’, como señala el libro”.

El libro ayuda a reflexionar sobre un modo de mirar la cultura y las políticas culturales

Por su parte, el anfiteatro Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana sirvió de escenario para la presentación en Quito, contando con la participación de artistas, gestores y organizaciones culturales.

La presentación estuvo a cargo del coordinador de programación de la Casa de la Cultura, Carlos Páez, que en sus palabras de bienvenida calificó al autor como “un amigo de la Casa” destacando su participación en el proceso de organización del 3er Congreso Latinoamericano de gestión cultural a desarrollarse en el mes de octubre en dicha ciudad y el aporte de sus publicaciones que ya circulan en el Ecuador.

Abriendo el conversatorio, el autor señaló que el libro tiene una doble finalidad: contribuir a visibilizar las prácticas culturales comunitarias relevando su aporte al sector cultural, a la vez que problematizar la noción de lo comunitario, sus formas y estrategias  “recuperando y reivindicando la pregunta y no solo la certeza de la técnica”, manifestó. Se trata de «un esfuerzo por sistematizar lo que he aprendido en años de trabajo con comunidades en mi país y el continente, con la esperanza de aportar el desarrollo de este sector».

Al finalizar la actividad, el gestor cultural Fabián Saltos manifestó su alegría por la publicación “que nos ayuda a reflexionar sobre un modo de mirar la cultura y las políticas culturales». Esto tiene que mucho que ver –agregó- con la cosmovisión andina. “Es totalmente contraria al yo consumidor. Es el nosotros solidario, que es el nosotros colaborativo, cooperativo. Donde todos armamos una energía, una vitalidad de la cultura, en contrario a lo que denominó círculos de exclusión que de común promueve el Estado privilegiando a los actores de siempre”.

► Solicitar ejemplar AQUÍ 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: