Organizaciones Culturales Comunitarias de Atacama se capacitan en diseño de proyectos culturales

Entre los días 5 y 7 de septiembre, se realizó en la comuna de Copiapó, región de Atacama el Taller intensivo “Diseño de proyectos culturales y comunitarios: De la idea a la acción”.

La actividad organizada por el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevó a cabo en la ex Casa de la Cultura y tuvo como objetivo la transferencia de herramientas que permitieran conceptualizar y comprender el proceso de diseño de la acción cultural comunitaria enfocada a proyectos.

En la primera jornada, Juan Jorquera de la Fundación AMA realizó una cuenta de la participación de Atacama en el Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias realizado en junio en la región de Valparaíso, destacando la necesidad de fortalecer el trabajo asociativo en la región.

Acto seguido se dio inicio al taller, a cargo de Roberto Guerra de Egac, que en tres jornadas abordó los temas de metodología de trabajo con comunidades, diseño de proyectos, sistematización de experiencias y fuentes de financiamiento cultural.

En la actividad participaron una treintena de representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias de las comunas de Copiapó, Caldera, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Vallenar, quienes compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre sus necesidades.

Algunos de los participantes resumieron así su experiencia:

“Es primera vez que comparto este tipo de espacios y lo agradezco, pues todo suma. Muchas gracias. Nos faltó tiempo, por lo que ojalá a futuro se repita la instancia para seguir impregnándonos de estos conocimientos”.

“Vengo de Vallenar y la verdad es que de años de trabajar en proyectos jamás en la vida he postulado con una visión ordenada de lo que yo quisiera presentar a mi comunidad. Ahora siento que me voy llena de ganas de sentarme a escribir y ordenar todo. Me voy con el motor full, con mucha hambre y sed de todas las cosas que podemos crear. Todo eso se agradece. Y que las cosas mejoren va a depender de nosotros. Me voy súper contenta y agradecida”.

“Solamente agradecer por la generosidad que ha tenido el profesor. Eso no es fácil. Generalmente la gente se los guarda y no lo comparte. Y ha sido súper generoso, por lo que pido un aplauso!”

“Antes que todo, muchas gracias. Hay personas aquí a quienes conozco, pero nunca se había dado la oportunidad de compartir, pero ahora sí se dio esa instancia. Me voy súper clara!”.

En el marco de la visita, el jueves 6 se presentó el libro “Elaborando un proyecto cultural. Guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios” en la Universidad de Atacama con un ameno diálogo sobre Gestión Cultural Comunitaria con los asistentes.

Ver entrevista en El Diario de Atacama

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: