Tras productiva jornada, comunidad de Coelemu establece prioridades para la inversión municipal en Cultura

Para definir colectivamente las prioridades de la inversión municipal en Cultura, el sábado 25 de agosto se realizó el Segundo Encuentro de la Cultura en Coelemu, región del Biobío.

Con el lema “Presupuesto participativo”, la iniciativa –inédita en su tipo en la comuna y región- buscó fortalecer la participación de las organizaciones y agentes culturales en el proceso de diseño de las acciones culturales emprendidas por el municipio.

La actividad fue apoyada por un equipo de Egac integrado por Ligia Galván, Nibaldo Flores y Roberto Guerra, contando con la participación de Juntas de Vecinos, Centros Culturales, agrupaciones de Adultos Mayores, del Hospital, de Discapacitados, Scouts, docentes y  estudiantes.

La bienvenida estuvo a cargo de la Agrupación Cultural Juvenil y Orquesta del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, quienes recibieron a los participantes con una amena selección musical.

El Alcalde de la comuna Alejandro Pedreros destacó la importancia de la iniciativa, señalando que “lo que hoy tenemos que ir plasmando tiene una tremenda importancia no solo para el tema de la cultura. Este es el primer ejercicio que hacemos como municipio en esta administración de diseñar, programar y proyectar un presupuesto para un área que es muy sensible y que tiene que ver con el arte y la cultura. Y este presupuesto tiene que ser construido desde la participación ciudadana”.

Luego de una actividad de integración colectiva los grupos abordaron el desarrollo de dos preguntas relacionadas a establecer las prioridades para la inversión municipal en cultura y  proponer acciones concretas para materializarlas en los ámbitos de oferta cultural, patrimonio e infraestructura, formación y difusión, principales ámbitos de interés definidos en el primer Encuentro.

Como resultado de este trabajo surgieron diversas propuestas para cada uno de los temas entre las que se cuentan la creación de una cartelera mensual de actividades, la creación de un sitio Web de cultura, el establecimiento de un Fondo Concursable co-gestionado con las organizaciones, la realización de Encuentros y Conversatorios, realizar una Escuela de Verano, dar continuidad a la formación de gestores y agentes culturales, capacitar a los artesanos, entre otras iniciativas.

Del mismo modo, se planteó la necesidad de triplicar el presupuesto asignado al Departamento de Cultura, mejorar la gestión del teatro comunal y contar con un Plan Municipal que ordene el quehacer cultural del Municipio.

Las propuestas realizadas y jerarquizadas por la comunidad serán sistematizadas en un documento que recoge la experiencia del proceso de diagnóstico participativo, que se entregará en los próximos días al Municipio en el marco del proceso de elaboración del presupuesto 2019.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: