Con gran convocatoria se realiza diagnóstico cultural participativo en Coelemu

El día sábado 30 de Junio en dependencias del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, se llevó a cabo el “Encuentro de la cultura en Coelemu”.

La iniciativa tuvo por objeto realizar un diagnóstico participativo de la cultura en función de “recoger los intereses y necesidades de los agentes culturales y la comunidad” de Coelemu, convocando a más de 60 personas, representando a su vez a 29 organizaciones sociales de la comuna.

La actividad comenzó con la participación de la Orquesta de la Corporación Cultural Arte y Vida, quien interpretó algunas composiciones del repertorio folclórico nacional, para dar paso al saludo de la Jefa de Dideco Sra. Eugenia Romero, quien destacó que sean “ustedes los propios gestores culturales y sus organizaciones quienes se hayan convocado para hablar de cultura”, instando a los participantes a generar “una propuesta cultural que sea sustancial para Coelemu y el municipio para apoyar la cultura”.

Luego de ello se realizó una actividad de integración grupal y diagnóstico inicial de la cultura, que dio paso al trabajo de grupos en base a dos preguntas: “¿Cómo vemos la cultura de Coelemu?, ¿que podríamos hacer para mejorarla, reinventarla o fortalecerla?”

Al finalizar la jornada, cada uno de los grupos expuso sus conclusiones, permitiendo recoger un rico abanico de miradas y propuestas para el desarrollo cultural de la comuna y el trabajo desde el municipio, terminando con una amena convivencia con productos típicos de la zona.

Para Rolando Mancilla de la Unidad de Cultura de la Municipalidad, «la Escuela de Gestores Culturales impartida por Egac logró abrir la reflexión entre sus participantes,  respecto a la situación de la cultura en Coelemu, siendo ahí en donde se gesta esta instancia, una iniciativa que nace de las propias entidades asistentes”.

Por su parte, y como señala Ricardo Valderrama de la Corporación Arte y Vida, «es desde la opinión de la comunidad, en donde debemos comenzar a construir los lineamientos de trabajo en el ámbito cultural. Es la propia gente quién hoy manifiesta sus intereses y necesidades culturales, dejando una gran tarea por realizar, ya sea por la Municipalidad y las agrupaciones culturales de la comuna”,

Para dar continuidad a este proceso, a inicios del mes de septiembre se realizará un segundo Encuentro, esta vez destinado a avanzar en el diseño de acciones para ejecutar durante el año siguiente en trabajo conjunto con el Municipio, a invitación del Alcalde de la comuna.

El proceso de la Escuela y los encuentros, está siendo sistematizados y darán vida a una publicación que recoge la experiencia y opinión y sueños de la comunidad Coelemana sobre la cultura, que se espera presentar durante el mes de noviembre.

► Ver video de la actividad

 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: