Con gran entusiasmo continúa Escuela de Gestión Cultural Comunitaria en Coelemu

Como un espacio de trabajo y aprendizaje colectivo para pensar el desarrollo cultural, desde el mes de abril se desarrolla en la comuna de Coelemu, región del Biobío, la “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria” a cargo de Egac.

La iniciativa es financiada con recursos del Fondo de Desarrollo Regional 2017 del Gobierno Regional del Biobío y beneficia a un activo grupo de músicos, gestores culturales, profesores y dirigentes vecinales. Para Rolando Mancilla del Departamento de Cultura del municipio, e impulsor del proyecto, la Escuela ha sido un acierto. «Es muy importante por la importancia que tiene para Coelemu. Estamos muy contentos -y hemos visto que los participantes también- por lo que estamos seguros que esta experiencia dará enormes frutos para nuestra comuna”.

Ya en la mitad del proceso, la experiencia ha sido recibida con entusiasmo por los participantes. “Con el curso se nos han clarificado muchos conceptos. Personalmente estoy súper agradecido, de verdad. Esta era la capacitación que me faltaba para seguir trabajando mejor para la comuna. Orgulloso de ser parte de esto, pues va marcar un antes y un después”, como señala Javier Gasc, de la Asociación Cultural Puente Rock.

Por su parte el profesor de música Ricardo Valderrama indicó que “el dialogar respecto a la gestión cultural comunitaria es sin duda un enriquecimiento para los desafíos que tenemos en Coelemu. La tarea es ardua, pero actividades como estas alimentan el deseo por continuar  reconociendo nuestra identidad”.

Así, con un total de 16 sesiones el curso abordará los temas de Gestión Cultural, Gestión Cultural Comunitaria, diseño de la acción cultural, Políticas públicas en cultura, trabajo de grupos y diseño de proyectos culturales. Acompañan las sesiones el análisis de diversas experiencias nacionales e internacionales en materia de política cultural, financiamiento e incidencia, proceso que contará con la participación del destacado gestor cultural mexicano, José Luis Mariscal de la Universidad de Guadalajara.

Resultado del proceso formativo será la publicación de un diagnóstico participativo sobre la cultura en Coelemu, que será entregado a las autoridades de la comuna y permitirá a los propios gestores orientar de mejor modo su quehacer.

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: