Libro “Elaborando un Proyecto Cultural” trasciende fronteras para aportar a la Gestión Cultural en México

Por Laura Melisa Fernández Salas

A seis años de haberse publicado, la tercera edición del libro “Elaborando un Proyecto Cultural” (Ediciones Egac, 2012) del chileno Roberto Guerra Veas fue presentado el pasado 2 de Febrero en la Ciudad de México. A la actividad, realizada en el Centro Cultural “El Rule”, asistieron más de ciento cuarenta personas de diferentes parte del país, colmando la sala.

Marcela Jiménez López, Subdirectora de Pequeñas Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dio la bienvenida a los presentes y  habló sobre la trayectoria del autor en el ámbito de la Gestión Cultural Comunitaria. Seguido,  la Mtra. Ana Laura Aguilar Torres, especialista en políticas culturales y Gestión Cultural, quien compartió sus comentarios acerca del libro como una breve introducción a la presentación del mismo.

El libro “Elaborando un Proyecto Cultural” ha sido considerado como un material de referencia y de consulta indispensable para gestores culturales, animadores, promotores, artistas, emprendedores, directivos, empresas, organizaciones, asociaciones  culturales y comunitarias, así como cualquiera que esté interesado o involucrado en el desarrollo de un proyecto cultural comunitario.

“LA GESTIÓN CULTURAL ES TOCAR A LA COMUNIDAD DESDE LA CRÍTICA PARA DISCERNIR LO VITAL DE LO LETAL” Fidel Sepúlveda

El autor del libro, Roberto Guerra,  aclaró que a pesar de que se trata de una guía para la formulación de proyectos, no es un manual o receta. Se trata – indicó- de una herramienta que permite “reducir la distancia entre ideas y acciones”, y que es posible de aprender combinando la formación y la práctica consciente y sistematizada del día a día de quienes trabajan desde, por y para la cultura y las comunidades.

Posteriormente dio cabida a la reflexión entre los asistentes, planteando preguntas fundamentales que debe hacerse todo aquel que desee llevar a cabo un proyecto “¿Qué gestiono? ¿Para qué gestiono? ¿Para quién gestiono?”. Además mencionó tres elementos básicos para gestionar: pasión, terquedad y corazón para emprender y comprometerse de principio a fin en un proyecto. Hizo énfasis en que existe la necesidad de que los actores culturales se conviertan en “dinamizadores” en las comunidades en las que trabajan, es decir, que fomenten la participación entre los integrantes de las mismas para que los proyectos continúen en funcionamiento por su propia cuenta y no dependan de instituciones ni del gestor y gocen de autonomía.

El autor también habló de la importancia de sistematizar la experiencia como evidencia del aprendizaje que se deriva de la elaboración de un proyecto cultural para que posteriormente pueda ser evaluado y consultado por otros, haciendo referencia al capítulo de su libro “Pensar la experiencia”.

La presentación se convirtió en un encuentro idóneo para el intercambio de ideas, dudas e inquietudes que los asistentes compartieron con el gestor cultural chileno, quien fue abordándolas desde el contenido de su libro y desde sus propias vivencias en el trabajo de campo. Así mismo, habló de algunos proyectos culturales comunitarios en otros países y  cómo fue la experiencia de elaborar su libro como un ejemplo de emprendimiento, nacido de la idea de abordar y resolver una necesidaden el ámbito del gestor cultural, diseñar una herramienta que aportara al desenvolvimiento del mismo en su campo de acción. Además, compartió la experiencia de cómo aterrizó la idea del libro y cómo esta fue puesta en práctica, hasta exponer las dificultades que se presentaron y fueron transformadas en soluciones creativas para la obtención de los recursos para su publicación.

“CONOCER PARA ACTUAR” Roberto Guerra Veas

El libro “Elaborando un Proyecto Cultural” ha trascendido las fronteras de Chile para convertirse en una herramienta de gran utilidad en Latinoamérica. Esta tercera edición presenta más enriquecidos los temas que van desde conceptos básicos como el de la Gestión Cultural y Comunitaria, la planificación como factor de transformación, las fases de la elaboración de un proyecto, el pensar la experiencia para sistematizarla como posibilidad de aprender de ella, la gestión de recursos y ejemplos de diversos proyectos culturales. Asimismo, un anexo con un glosario de más de ciento cincuenta términos relacionados con la formulación de proyectos y el trabajo del gestor cultural, además de una nutrida bibliografía de consulta.

Su diseño y lenguaje son de fácil lectura, acompañados de esquemas que permiten la comprensión de los contenidos para ser puestos en práctica e imágenes que reflejan el espíritu del quehacer en la gestión cultural y comunitaria.

La presentación culminó con la firma de los libros adquiridos por los asistentes, quienes tuvieron un acercamiento con el autor para intercambiar ideas, sentimientos, proyectos personales y reforzar lazos colaborativos.

El libro puede ser adquirido en los perfiles de Facebook de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales (@Egac) ó en www.egac.cl

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: