Avanza la asociatividad tras nuevo Encuentro de organizaciones culturales comunitarias

Con la voluntad de “enredarse” y fortalecer el trabajo entre las organizaciones para la generación participativa de una política pública para la cultura comunitaria, concluyó el sábado 20 de enero el “Encuentro de Organizaciones Culturales Comunitarias. Hacia la construcción de un política para el sector”.

A la actividad -realizada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral de la comuna de Santiago- concurrieron más de 50 organizaciones culturales comunitarias de diversas comunas de la capital, dando cuenta del interés de ser parte de este proceso.

Dieron la bienvenida a los presentes, la encargada del Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, Camila Garrido y Roberto Guerra, de Egac, quienes destacaron la importancia de la iniciativa que da continuidad a los distintos esfuerzos realizados en pos de generar una política pública para el sector.

Acto seguido, el gestor cultural e integrante de la Comisión Nacional de Puntos de Cultura de Brasil, José María Reis compartió la experiencia del proceso de diseño de política pública para el sector comunitario en Brasil, además de algunas claves para el trabajo en Red de las organizaciones de Cultura viva.

Luego de ello se constituyeron cuatro grupos de trabajo para abordar los temas definidos para la jornada: el análisis de la presencia del sector comunitario en la política cultural 2018-2022, el seguimiento de los acuerdos del Encuentro de julio de 2017 y recoger propuestas y líneas de acción para el diseño participativo de una política para el sector cultural comunitario.

Por su parte, la Directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana Ana Carolina Arriagada, saludó la voluntad de las organizaciones de generar espacios de este tipo que colaboren en el fortalecimiento de la asociatividad del sector, en función de mejorar el diálogo y la coordinación con estas.

Al finalizar la actividad, cada grupo compartió en la plenaria los alcances y propuestas surgidos en el debate, permitiendo contar con una panorámica del quehacer de las propias organizaciones y poner en común diversas propuestas de acción para fortalecer el sector y dar continuidad al proceso.

Como acuerdos generales de la jornada figuran:

  • Realizar un tercer Encuentro el sábado 24 de marzo en lugar por definir para dar continuidad a la discusión y al proceso asociativo.
  • Sistematizar las reflexiones y propuestas surgidas durante la jornada, constituyendo un equipo de trabajo con los relatores de cada grupo para generar dicho documento.
  • Cada organización debe comprometerse a motivar la participación de otra organización cultural comunitaria para sumarse a este proceso.
  • Constituir un equipo responsable de generar las condiciones para realizar el Encuentro del 24 de Marzo.

* Fotografías de Nibaldo Flores.

► Descargar Conclusiones del Encuentro AQUÍ 

 

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: