“Gestión y autogestión en la cultura y otros escritos» un libro para comprender la gestión cultural en Chile

2-copia

Fotografías de Ángela Ramos y Lucas Muñoz.

Con la participación de gestores, artistas y representantes de agrupaciones culturales, se realizó la presentación del libro “Gestión y autogestión en la cultura y otros escritos” de Roberto Guerra. A través de veinte artículos, el texto aborda diversos procesos relacionados al diseño e implementación de la acción cultural, presentando en su conjunto, una visión dinámica y actual de la gestión cultural chilena, a nivel de la gestión pública y el quehacer comunitario.

El lanzamiento de este libro, cuarta publicación de Roberto Guerra, se realizó en el espacio cultural del Gran Circo Teatro y contó con la participación del destacado Muralista Alejandro “Mono” González, el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia Jorge Ocsa y el sociólogo Tomas Peters, quienes tuvieron palabras de elogios para el libro y su autor.

Y es que cada uno de los textos del libro no sólo buscan dar a conocer experiencias en el sector cultural, sino también la mirada del autor frente a las diversas manifestaciones culturales no solo de Chile, en particular de la gestión cultural comunitaria, constituyendo un valioso material de trabajo y estudio para pensar el sentido de la acción cultural y el trabajo con grupos y comunidades.

La destacada actriz nacional Rosa Ramírez Ríos, dio la bienvenida a los presentes subrayando el sentido de presentar el libro en un espacio auto gestionado como el Gran Circo Teatro.

En su intervención, el sociólogo Tomas Peters manifestó que “el libro constituye un aporte a comprender la gestión cultural actual», precisando además que “cuando se estudie la trayectoria histórica de la gestión cultural en Chile este libro sin duda, es una fuente ineludible a consultar cuando se piense lo que se ha hecho en gestión cultural comunitaria”. Respecto al autor Roberto Guerra destacó su trayectoria, presentándolo como “una voz generosa y a veces incómoda, pero también pedagógica», en el campo de la gestión cultural en Chile.

A su turno, el Cónsul boliviano Jorge Ocsa, señaló que la reciente publicación “ayuda a clarificar, a transmitir dificultades, experiencias, utopías, sueños, dolores, de eso vivo que son las culturas, que es nuestra vida cotidiana”, logrando de ese modo mostrar esa tensión entre la institucionalidad y la autogestión.

Para el destacado Muralista Alejandro «Mono» González este libro no solo sistematiza y contribuye a la profesionalización del sector cultural, si no que deja constancia de las experiencias y el trabajo realizado muchas veces de forma colectiva. Es «un aprendizaje que queda para siempre»  en quienes lo realizan y en los espectadores, destacando el aporte del libro “a pensar la propia práctica y dejar constancia de esta reflexión y de estas experiencias», indicó.

El evento culminó con la presentación de una Marinera norteña de la destacada agrupación Perú Danza, además del músico Francisco Araya y su grupo, que compartieron algunas piezas del folclore latinoamericano, siendo recibidas con entusiasmo por los asistentes.

El libro será presentado próximamente en las ciudades de Buenos Aires, Viña del Mar, Chillán,  Concepción y  Antofagasta. 

Descargar texto completo de la presentación AQUÍ 

Pedir ejemplar  AQUÍ

…………………………………….

“Gestión y autogestión en la cultura y otros escritos» (Ediciones Egac, Santiago, 2016) recoge una veintena de textos sobre diversos temas de interés para quienes trabajan en cultura. En lenguaje ameno y con mirada crítica, aborda diversos procesos relacionados al diseño e implementación de la acción cultural, presentando en su conjunto, una visión dinámica y actual de la gestión cultural chilena, continuando el exitoso itinerario iniciado con el libro “Elaborando un proyecto cultural”, presentado en Chile y diversos países de la región, con que el autor reafirma su compromiso con la cultura que “articula, convoca y da sentidos”.

5 comentarios en ““Gestión y autogestión en la cultura y otros escritos» un libro para comprender la gestión cultural en Chile”

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: