8 de marzo, ¿qué celebramos?

SALUDO DIA DE LA MUJER-04

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Una fecha que nació a principios del siglo pasado al alero de las manifestaciones de mujeres obreras que en Estados Unidos luchaban por condiciones de trabajo dignas. Sus razones y su valentía fueron cobrando fuerza en agrupaciones por todo el mundo y desde 1914, el 8 de marzo se conmemora internacionalmente.

¿Qué celebramos en Chile este 8 de marzo? No celebramos el Día de la Mujer. Celebramos sus derechos, muchos de los cuales siguen teniendo aristas pendientes. Este 8 de marzo recordamos a todas las mujeres, con nombre y apellido, pero también a las que no sabemos que existieron. Mujeres obreras, estudiantes, profesoras, enfermeras, oficinistas, dueñas de casa, sencillamente mujeres valientes, que mantuvieron la presión para que siguiéramos avanzando hacia la equidad.

Gracias a ellas las mujeres podemos votar hace apenas unas décadas, podemos educarnos, ser profesionales, ser el sostén de tantas familias. Basta conversar con nuestras madres y abuelas para ver cuánto ha cambiado el país y es un hecho, que el mundo que recibirán nuestras hijas será cada vez más justo. Para que así sea, es importante que las mujeres de hoy sepamos lo que falta. Es importante promover la idea de que la igualdad de género no es un tema de mujeres, sino de toda la sociedad. Aun vivimos en  un país donde más de 40 mujeres siguen muriendo cada año en manos de sus parejas por violencia doméstica. Chile sigue estando entre los 9 países del mundo que criminalizan el aborto, aun cuando haya incesto, violación y la madre corra riesgo de muerte.

Nos merecemos un país que reciba a las mujeres del futuro con más y mejores oportunidades, trabajemos por eso, todos juntos. Este 8 de marzo, es el día de nuestros derechos. Feliz día a todas las mujeres, cuyo trabajo ha hecho, hace y seguirá haciendo de éste, un país con más equidad. ●

Por Natalia Cament

Equipo Egac

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: